Puntos importantes:
- El encallamiento del carguero Ever Given provocó este martes el bloqueo del Canal de Suez, este bloqueo hasta ahora tiene detenido a 10 tanqueros que portan 13 millones de barriles de crudo.
- Este encallamiento puede demorar días es solucionarse, por esto las autoridades del Canal de Suez abrieron una sección vieja, buscando despejar un poco el tráfico.
- El boqueo del canal retrasa la entrega de 13 millones de barriles de crudo, y esto ya se hace notar en el precio del mismo.
- Las refinerías europeas y estadounidenses dependen en parte de esta vía fluvial para recibir los cargamentos de petróleo y si el bloqueo persiste, tendrán que buscar otras vías más caras lo que podría impulsar los precios del petróleo en el corto plazo.
Este miércoles el precio del crudo sube bruscamente después de que un gran buque portacontenedores encallara en el Canal de Suez, bloqueando una de las rutas comerciales más importantes del mundo, según los informes preliminares, desbloquear el canal puede llevar hasta tres días.
Inaugurado hace 150 años, el Canal de Suez conecta el mar Mediterráneo y el mar Rojo, de forma sustancial la navegación entre Asia y Europa.
El encallamiento del carguero Ever Given provocó este martes el bloqueo del Canal de Suez, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo. Este incidente ocurrió alrededor de las 7:40 de la mañana (05:40 GMT) debido a una falla técnica.
Aunque según un comunicado de las autoridades del canal, el Ever Given, propiedad de la firma taiwanesa Evergreen Marine, y uno de los barcos más grandes del planeta con 400 metros de eslora, 59 de ancho, y una capacidad de almacenamiento de 224.000 toneladas, trataba de cruzar la instalación por el lado sur en su camino a Rotterdam procedente de China cuando se vio sorprendido por una tormenta de arena que redujo la visibilidad, así como por las fuertes rachas de viento que asolan la zona, y acabó desviándose de su trayectoria.
Hasta ahora, las autoridades del canal comenzaron a desplegar varios remolcadores para tratar de despejar la ruta de los diferentes buques de carga y tanqueros que se encontraban en la zona, además ya están trabajando en conjunto con excavadoras para retirar tierra y abrir el paso.
Egipto informó que ha abierto una sección antigua del canal para desviar el tráfico, por el temor de que el bloqueo continúe por días.
Aunque abrir una sección ayuda a despejar el tráfico, solo ciertas embarcaciones pueden pasar a través de esta vieja sección, algo que ya ha imposibilitado la navegación de docenas de embarcaciones, que han formado una larga cola a ambos lados del punto de obstrucción.
Este bloqueo ha hecho que 10 tanqueros que portan 13 millones de barriles de crudo retrasen la entrega de su cargamento, lo que comienza a originar una subida en los precios del petróleo, por el temor a que esta situación puede extenderse por varios días y que la demanda de crudo aumente, debido a que 13 millones de barriles aún no han podido ser entregados.
El precio del WTI o del crudo de Estados Unidos sube un 2,9% hasta 59,43 dólares por barril, mientras que los futuros de Brent o el crudo europeo se apuntan un alza del 2,8% hasta 62,50 dólares.
Las refinerías europeas y estadounidenses dependen en parte de esta vía fluvial para recibir los cargamentos de petróleo que provienen de Oriente Medio. Si el bloqueo persiste por más días pueden verse obligadas a buscar otras vías (más caras), lo que podría impulsar los precios del petróleo en el corto plazo. Lo que genera un nuevo vuelco en un mercado de petróleo que ha presentado gran volatilidad en las últimas semanas.