PUNTOS IMPORTANTES:
- El Salvador comenzó a minar bitcoins con energía geotérmica, según indicó el presidente Nayib Bukele.
- El presidente Nayib Bukele compartió un video corto que mostraba la instalación de un contenedor con equipos mineros.
- El contenedor se encuentra situado en la central geotérmica Berlín.
Menos de cuatro meses han pasado desde que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció sus intenciones de comenzar a minar Bitcoin empleando energía geotérmica, dichos planes parecen comenzar a materializarse, ya que el día de ayer el mandatario indicó que su país se encuentra dando los primeros pasos para la implementación de esta actividad.
Este martes 28 de septiembre, a través de su cuenta en la red social Twitter, Bukele compartió un video corto donde se puede observar la llegada y posterior instalación de un contenedor con equipos ASIC (utilizados para la minería de criptomonedas, en este caso de Bitcoin) en la central geotérmica Berlín; el Jefe de Estado no brindó mayores detalles en la publicación, solo se limitó a escribir la frase “Primeros Pasos…”.
Más tarde publicó otro tuit en donde escribió “Volcanode”, haciendo un juego de palabras entre la palabra en inglés “volcano”, o volcán en español, que es de donde se obtendrà la energía geotérmica en El Salvador, y la palabra en inglés “Node”, que hace referencia a los nodos de la red de Bitcoin.
Cabe recordar que, el pasado 9 de junio, Nayib Bukele indicó que le dio “instrucciones al presidente de LaGeo” (empresa estatal generadora de energía geotérmica obtenida a través de los volcanes en El Salvador), para que se encargara de “elaborar un plan” que permitiera “ofrecer instalaciones para minería de Bitcoin”. En esa ocasión, Bukele afirmó que la energía utilizada sería “muy barata, 100% limpia, 100% renovable” y con “0 emisiones” ya que la fuente energéticas serían volcanes salvadoreños. Bukele culminó la publicación con la frase “¡Esto va a evolucionar rápidamente!”.
En otro tuit publicado el mismo día, Bukele compartió que ingenieros salvadoreños le informaron “que cavaron un nuevo pozo que proporcionará aproximadamente 95MW de energía geotérmica” y, además, afirmó que ya se estaba “empezando a diseñar un completo centro minero de Bitcoin a su alrededor”.
Según el portal web de LaGeo, la capacidad total instalada es de 204,4 MW y la producción neta equivalente es de 21,8% de la energía eléctrica generada en dicho país. La empresa cuenta con las dos únicas centrales geotérmicas del país salvadoreño, una de ellas es denominada Central Geotérmica de Ahuachapán, que cuenta con una capacidad instalada de 95 MW; la otra es la Central Geotérmica de Berlín (donde fueron instalados los mineros de Bitcoin), que posee una capacidad de 109 MW.
A pesar de lo expresado por el presidente Nayib Bukele, especialistas afirmaron que “las instalaciones actuales de la empresa estatal de generación de geotérmica LaGeo no cuentan con la capacidad instalada para albergar un centro minero de Bitcoin, por la alta demanda de energía que estos requieren”.
Carlos Martínez, profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de El Salvador, opinó que, de llegar a destinarse la energía geotérmica (que es más barata) a “favorecer a la empresa que invierta en la minería de Bitcoin”, esto supuestamente llevaría al país a “tener que generar más energía con hidrocarburos” para suplir las necesidades de los ciudadanos, lo que “elevaría el precio del kilovatio” y, por lo tanto, “elevaría la tarifa eléctrica para los salvadoreños”, sentenció Martínez.
Por su parte, el especialista eléctrico Carlos Chávez, director de proyectos de inversiones de Grupo de MERELEC-Mercados Eléctricos, manifestó que “no se pondría en riesgo el abastecimiento local solo si se abren nuevos pozos”, ya que el país seguiría abasteciéndose con lo generado por LaGeo, por la energía hidroeléctrica, fotovoltaica, térmica o importada.
Asimismo, Chávez comunicó lo siguiente:
“Yo entiendo que serían pozos nuevos y para hacerlos rentables se venden de forma directa a un centro minero; creo que hay una ecuación económica bastante razonable. Si ya fuera redireccionar la energía actual que se está inyectando a la red hacia clientes privados, ahí tendría que hacerse un análisis si afecta o no al consumidor final”, dijo Chávez
Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles oficiales acerca de la minería de Bitcoin con energía geotérmica en El Salvador, implementada tras la aprobación de la Ley Bitcoin. Tampoco se conoce la cantidad, modelo ni capacidad de procesamiento con las que cuentan los equipos mineros.
Por ahora el gobierno ha buscado generar una mayor adopción de su nueva moneda de curso legal, un ejemplo de ello es la reciente aceptación por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de pagos en Bitcoin para cancelar trámites y servicios.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.