PUNTOS IMPORTANTES:
- El presidente Nayib Bukele firmó un decreto para la creación de la Oficina Nacional de Bitcoin en El Salvador.
- La Oficina Nacional de Bitcoin dependerá de forma directa del gobierno salvadoreño.
- El nuevo ente regulador se encargará de todo lo referente a planes, proyectos y programas referentes a Bitcoin en El Salvador.
A mediados de este mes, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, firmó un decreto para crear la Oficina Nacional de Bitcoin, entidad que supuestamente se encargará de regular las operaciones y proyectos con la criptomoneda en dicho país.
La información acerca de la creación de este nuevo ente regulador se pudo conocer a través de un reciente archivo, publicado en la web del Diario Oficial del gobierno de El Salvador, con fecha de 17 de noviembre.
De acuerdo con la publicación oficial, la Oficina Nacional de Bitcoin de El Salvador dependerá de forma directa del gobierno, y tendrá las responsabilidades de “diseñar, diagnosticar, planificar, programar, coordinar, dar seguimiento, medir, analizar y evaluar planes, programas y proyectos relacionados a Bitcoin”.
Este nuevo ente regulatorio también tendrá entre sus funciones la colaboración con otros gobiernos en proyectos referentes a Bitcoin, así como también brindar apoyo a sociedades e inversionistas de otros países que estén interesados en proyectos en suelo salvadoreño y/o visitar el país centroamericano.
Entre las motivaciones detrás del establecimiento de este nuevo ente, el Diario Oficial de El Salvador señaló varios argumentos. Entre ellos destacó la afirmación de que Bitcoin se ha transformado en un “activo financiero importante de gran rentabilidad”, con una variedad de proyectos en torno a él.
En el caso específico de Bitcoin en El Salvador, en el documento oficial se destaca que la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto se ha transformado en una herramienta financiera con importancia a nivel social y económico en dicho país.
Y es que el pasado mes de septiembre se cumplió un año de la entrada en vigor de la Ley Bitcoin en El Salvador, lo que consolidó al país como el primero en todo el mundo en reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal, de forma paralela con el dólar estadounidense, bajo la administración de Bukele.
Otro argumento citado fue la necesidad de un ente que esté a cargo de todo lo referente a operaciones y proyectos con Bitcoin en El Salvador, apuntando “al desarrollo económico del país”.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.