Puntos importantes:
- El sector de la energía fue el único en registrar ganancias en 2022.
- El consumo discrecional y los servicios de comunicación fueron los que más cayeron.
- Se registró la mayor diferencia entre los mejores y los peores sectores desde 1999.
Los tres principales índices bursátiles estadounidenses apuntan a su peor resultado desde 2008, con el S&P 500 cayendo más del 20% en 2022.
Las acciones cayeron el viernes en la última sesión bursátil de un año marcado por el aumento de las tasas de interés, los temores a una recesión, la guerra entre Rusia y Ucrania y la preocupación por el aumento de los casos de COVID-19 en China.
J. Bryant Evans, asesor de inversiones y gestor de carteras de Cozad Asset Management en Champaign (Illinois). comentó:
«El mercado inmobiliario se ha desacelerado y el valor de las viviendas ha bajado desde los máximos alcanzados a principios de año, eso, junto a un panorama laboral débil, probablemente esté afectando el mercado desde el punto de vista económico. Y luego está China, que afloja su política restrictiva de COVID y apertura su economía.»
De los 11 sectores del índice, Dow Jones Market Data muestra que sólo la energía registró ganancias en lo que va de año, mientras que el consumo discrecional y los servicios de comunicación fueron los que más cayeron, con un 37% y un 40%, respectivamente.
El índice de crecimiento del S&P 500 no se quedó atrás, registró una caída cercana al 30,5%, mientras que el índice de valor ha bajado un 7,7%, con los inversionistas prefiriendo los sectores de alta rentabilidad, como la energía.
Los datos mostraron que la diferencia entre los sectores con mejores y peores resultados del S&P se disparó hasta 94,25 puntos porcentuales en 2022, la mayor diferencia entre los mejores y los peores resultados desde 1999, por primera vez en la historia sólo un sector subió en el año.
Las empresas energéticas obtuvieron ganancias en medio de la subida de los precios del petróleo y gas, la inflación y la recesión económica mundial, mientras que los peores valorados representaron una amplia gama de sectores e incluyeron al vendedor de comercio electrónico Esty Inc, la empresa de telecomunicaciones Lumen Technologies y el fondo de inversión inmobiliaria Crown Castle.
Ahora la atención se centra en la perspectivas de beneficios empresariales para 2023, ante la creciente preocupación por la probabilidad de una recesión.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.