Puntos importantes:
- El CEO de Tesla publicó un tweet haciendo referencia a la empresa de videojuegos mientras que el director de Social Capital afirmó que compró acciones de GameStop.
- Ayer los títulos se dispararon más del 60% en las operaciones fuera de hora y hoy vuelven a saltar increíblemente.
- Estas operaciones son parte del «troleo» de miembros de WallStreetBets en Reddit.
Ayer por la tarde en BitFinanzas salió un artículo que hablaba sobre el «troleo» de miembros de WallStreetBets en Reddit (además de traders en diferentes blogs) que tienen como objetivo impulsar acciones para luego venderlas en corto y obtener grandes ganancias, y lo están consiguiendo. Las acciones de GameStop, por ejemplo, subieron más del 90% el martes.
A este frenesí se le sumó Elon Musk y Chamath Palihapitiya, lo que derivó en que los títulos suban más de un 60% en las operaciones fuera de horario. Mientras que hoy vuelven a saltar un ¡100% más! para que la acción cotice, al momento de la redacción de esta nota, en 295 USD. En los últimos cinco días se ha disparado casi un 600%, a pesar de que varios analistas afirman que no hay fundamentos para que esto suceda.
En concreto, el director ejecutivo de Tesla publicó un tweet (como suele hacer) diciendo solamente: «Gamestonk!!«. Cabe destacar que este tweet se vinculaba a la página de Reddit “wallstreetbets” que tiene más de 2 millones de suscriptores. Musk también tuiteó sobre un gorro de lana tejido a mano que compró para su perro en Etsy, lo que hizo subir un 8% las acciones, aunque luego cayeron un 2,1%.
El CEO de Social Capital, Chamath Palihapitiya, fue más allá que su par de Tesla y afirmó que compró acciones de GameStop a 115 USD, apostando que las acciones subirían y no se equivocó. Hoy los títulos ascienden a los 295 USD. Para tener una dimensión del «troleo» en corto, hay que decir que hace seis meses las acciones estaban en 4 USD además de que la empresa estuvo a punto de quebrar. Ahora se estima que GameStop tiene una valoración de mercado superior a los 4 mil millones de dólares.
Ante esta situación, la firma de ventas en corto Citron Research dio ayer varios argumentos sobre el por qué cree que las acciones de GameStop se derrumbarán hasta los 20 USD. En primer lugar depende de las ventas de tiendas minoristas y su balance es negativo pese a que el año pasado informó que sus ventas crecieron un 5% durante las épocas festivas con respecto al 2019.
«Creemos que el precio actual de la empresa y sus niveles de valoración no son sostenibles y que esperamos que las acciones vuelvan a una valoración más normal/justa».
Agregó el analista de Telsey, Joseph Feldman.
Además, Bloomberg y CMC Markets apuntan a que las acciones de GameStop habrían sufrido un short squeeze* o estrangulamiento del mercado en corto sumado a lo que sucedió con los miembros de Reddit.