PUNTOS IMPORTANTES:
- Elon Musk y Oracle planean construir una supercomputadora para desarrollar la IA «Grok».
- xAI busca recaudar hasta 6.000 millones de dólares para expandir su infraestructura de GPU.
- Musk prevé que la IA supere las capacidades humanas para finales de 2025.
Elon Musk, el magnate multimillonario, planea construir una supercomputadora en asociación con Oracle para impulsar la próxima versión de su modelo de lenguaje de inteligencia artificial (IA) «Grok».
Según un informe de The Information, basado en una presentación mostrada a los accionistas de xAI, el proyecto se ha planteado como una «Gigafactory de Cómputo» para el entrenamiento y desarrollo de la próxima generación del sistema Grok AI de la compañía.
Como informó Cointelegraph en abril, Musk buscaba previamente recaudar 4.000 millones de dólares a una valoración de 15.000 millones de dólares para la empresa, con comentarios posteriores indicando que los fondos se usarían para aumentar su cuenta de GPU de aproximadamente 10.000 a 100.000.
Poco después, se informó que Musk aumentó el objetivo a 6.000 millones de dólares a una valoración de 18.000 millones de dólares debido al alto interés de los inversionistas.
Si la información de The Information es correcta, y si xAI tiene la intención de construir una supercomputadora, es probable que los fondos se utilicen para convertir el clúster de 100.000 GPU en una arquitectura de supercomputadora unificada, o una «Gigafactory de Cómputo», como lo describe xAI, una referencia a ciertas fábricas de Tesla denominadas «Gigafactories».
Estos movimientos se producen cuando Musk ha comenzado a elevar las expectativas en torno a las capacidades de la compañía y el progreso hacia su objetivo final de construir una IA capaz de superar las habilidades cognitivas humanas.
Declaraciones en VivaTech 2024
Hablando en el evento VivaTech 2024 en París, Musk dijo que creía que xAI alcanzaría a los líderes de la industria, OpenAI y DeepMind de Google, para fines de 2024. Continuó diciendo que creía que un sistema de IA sería capaz de hacer todo mejor que los humanos para finales de 2025.
Según Musk, la persona más rica del mundo, un sistema así sería capaz de reemplazar todo el empleo humano, dejándonos cuestionar nuestro propósito. Como él lo expresó,
“Si la computadora y los robots pueden hacer todo mejor que tú, ¿tiene sentido tu vida?”.
Musk admitió que, quizás, nuestro papel en el futuro será «darle significado a la IA».