PUNTOS IMPORTANTES:
- En 2022, EE. UU. lleva dos trimestres con crecimiento negativo, por lo que economistas afirman que se trata de una recesión.
- Sin embargo, el mercado laboral en EE. UU. sigue generando nuevos empleos, por lo que la economía no estaría en recesión, según CNBC.
- De acuerdo con datos aportados por CNBC, en 2022 la tasa de empleo ha aumentado 1% en el mismo periodo en el cual el PIB se ha contraído.
De acuerdo con una investigación de Steve Liesman, periodista de Economía del diario financiero CNBC, las cifras de empleo en Estados Unidos muestran que tal vez dicho país no esté en recesión. Así lo publicó dicho medio este 3 de agosto.
Según datos compartidos por Liesman, el mercado laboral en Estados Unidos continúa generando 460.000 puestos de trabajo por mes, por lo que afirma que la economía estadounidense no se estaría comportando como si estuviera en una recesión, ya que en ese caso el empleo no subiría.
De acuerdo con gráficas compartidas por CNBC, este año el número de empleos supuestamente se ha incrementado 1%, durante los seis meses en los cuales el Producto Interno Bruto (PIB) de EE. UU. ha sido negativo. En contraste con el año 1947, cuando el mercado laboral cayó 0,5%.
En el informe de CNBC también se citan otras fuentes que supuestamente respaldan esta afirmación, como los de la empresa UKG acerca de la creación de puestos laborales en EE. UU., y un informe de la Reserva Federal de Dallas, publicado este martes 2 de agosto.
Este último reportó que “la mayoría de los indicadores, en particular los que miden los mercados laborales, brindan una fuerte evidencia de que la economía de EE. UU. no cayó en una recesión en el primer trimestre” , publicó CNBC.
Además del mercado laboral, la Reserva Federal de Dallas afirmó que el consumo real aumentó en el primer trimestre de este año, cuando por lo general este supuestamente disminuye durante recesiones económicas.
Otro índice utilizado para respaldar la afirmación de que en EE. UU. no hay recesión es que el PIB nominal subió 7,8% en el último trimestre. Sin embargo, la inflación en dicho periodo se consumió dicho “crecimiento”, opacándolo con una tasa de 8,6% en el mismo intervalo.
Funcionarios como James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, insiste en que no cree que haya recesión económica en EE. UU. Si bien aceptó su preocupación por la contracción del PIB en el segundo trimestre de 2022, aseveró que el país no está en recesión “sólo porque ve algunas señales negativas en algunas partes de la economía”.
Según la definición ampliamente aceptada a nivel mundial, la recesión es el escenario en el cual el PIB de un país presenta dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
Con base en ello, economistas afirman que EE. UU. está atravesando una recesión. A pesar de los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA) con respecto a este tema y al de la inflación, el gobierno de Joe Biden asevera que la economía del país no está en retroceso.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.