Puntos Importantes:
- Donald Trump prohibió los servicios de tiktok y WeChat basándose en el riesgo de seguridad nacional.
- Resaltando que es la aplicación mas grande de mensajería y propiedad de Tencent Holdings Ltd.
- La administración Trump tranquiliza a Apple Inc. y otras empresas sobre el uso de la aplicación china WeChat.
Después de que el presidente de estados unidos Donald Trump, ordenara una prohibición estadounidense de los servicios de TikTok y WeChat los primeros días del presente mes de agosto. Recientemente se ha conocido que varias de las empresas que aun mantienen relaciones comerciales con WeChat, pueden respirar tranquilos.
El propósito de esta prohibición es evitar cualquier descarga o actualización de la aplicación en las tiendas de aplicaciones de Estado Unidos como Apple Inc. Y Google.
Cabe resaltar que algunas empresas estadounidenses operarias en china como Starbucks Corp. Y Apple Inc., Aun podrían procesar sus transacciones con sus consumidores a través de la aplicación de WeChat. Resaltando que dicha aplicación, dentro de china, les permite a sus usuarios diversas acciones como lo son el pago de sus compras, ver los menús de los restaurantes, pedir un taxi, comprar boletos de avión, jugar videos juegos y hasta revisar sus cuentas bancarias, entre otras opciones más.
“WeChat es un poco como la electricidad. Se usa en todas partes en China”, dijo Allen, presidente del Consejo Empresarial de EEUU-China.
¿Se podría seguir usando la aplicación en empresas estadounidenses?
Ahora la administración de Donald Trump esta dando algunas señales de que las empresas estadounidenses podrían seguir usando la aplicación de mensajería WeChat en china.
Dicha administración aun esta trabajando en las implicaciones técnicas de como hacer cumplir esta prohibición parcial de la aplicación. Y algunos grupos empresariales han estado presionando a la administración Trump para que reduzca el alcance de la prohibición.
Los representantes de Apple, el Tesoro y la Casa Blanca decidieron no hacer comentarios. Un portavoz de Tencent, que es una de las empresas más grandes de China, no respondió a las solicitudes de comentarios.
La administración reitero el riesgo para la seguridad nacional de dejar los datos personales de los estadounidenses expuestos a China.
Cabe resaltar que aun sigue en pie esta prohibición, a pesar de las represarías que puedan surgir, ya que la empresa que se vería más afectada por dicha prohibición seria Apple Inc. que depende de china para fabricar algunas piezas de sus productos; pero también el presidente Donald Trump podría reversar dicho anuncio.