Puntos importantes:
- Una reciente encuesta reveló que el 16% de los estadounidenses fumó marihuana la semana pasada, mientras que solo el 11% dijo haber fumado un cigarrillo de tabaco.
- Dieciocho de los 50 estados, más la capital, Washington, legalizaron hasta ahora el uso recreativo de la marihuana para los adultos.
- Los datos indican que la tendencia de las personas que fuman marihuana en Estados Unidos va en aumento, mientras que la que fuman tabaco va en declive.
- Si bien las acciones vinculadas al cannabis no han tenido un buen rendimiento en lo que va del año, es importante observar de cerca el crecimiento del sector y seleccionar aquellas empresas sólidas a futuro.
Gallup, una empresa de análisis y asesoría con sede en Washington fundada en 1935, realizó una nueva encuesta que arrojó datos que podrían significar un cambio de tendencia en el consumo de cannabis en Estados Unidos.
Es que, por primera vez en una de sus encuestas, más estadounidenses (16%) dijeron haber fumado marihuana y solo un 11% habían fumado un cigarrillo de tabaco en la última semana.
Para comprender la importancia del dato hay que remontarse a 1969. Una encuesta de la compañía ese año determinó que el 4% de los estadounidenses admitía haber probado la marihuana, y mucho menos haberla fumado con regularidad. Hoy en día, el 48% de los estadounidenses dice que al menos la han probado.
La tendencia comenzó a revertirse en 1985, cuando casi tantos estadounidenses dijeron haber probado la marihuana (33%) como haber fumado un cigarrillo en la última semana (35%). Desde ese entonces, los fumadores de tabaco comenzaron a bajar.
En 2013, solo el 19% de los estadounidenses fumaba cigarrillos al menos una vez a la semana. Mientras tanto, el 38% de los estadounidenses le dijo a Gallup que había probado la marihuana ese año.
Por otro lado, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) informaron la semana pasada que en 2021 hubo más adultos jóvenes que consumieron marihuana que en cualquier año anterior.
También hay que tener en cuenta que, actualmente en Estados Unidos, 18 de los 50 estados han legalizado el uso recreativo de la marihuana para los adultos. Esta cifra podría ir en aumento en los próximos años.
Es por eso que es importante para los inversores interpretar esta información para determinar hacia dónde va el mercado y qué tanto se podría beneficiar la industria. Si bien las acciones vinculadas a la marihuana han bajado mucho en lo que va del año, hay 3 empresas que cotizan en Canadá (también se negocian en EE.UU) para observar de cerca.
Trulieve Cannabis (TCNNF)
Trulieve Cannabis ingresó a la industria de la marihuana al ganar la primera solicitud de cannabis medicinal en Florida en 2015. Hoy, tiene 100 tiendas en el Estado del Sol y alrededor de 150 dispensarios afiliados y operados en todo el país. La compañía afirma que tiene posiciones de liderazgo en el mercado no solo en Florida, sino también en Arizona y Pensilvania.
Pese al Covid, Trulieve ha crecido a pasos agigantados. En 2020, los ingresos aumentaron un 106% desde el nivel de 2019 a 521,5 millones de dólares. Y, en 2021, aumentaron otro 80% hasta los 938,4 millones de dólares.
Además, según el último informe de ganancias, Trulieve obtuvo 320,3 millones de dólares de ingresos en el segundo trimestre de 2022, un 49% más año tras año.
El analista de Canaccord, Derek Dley, ve un repunte en el horizonte. El analista tiene una calificación de ‘comprar’ para Trulieve y un precio objetivo de 57 USD canadienses para sus acciones que cotizan en Canadá, lo que implica un potencial alcista del 200%.
Los títulos de la empresa en Estados Unidos se ubican en 14,40 USD después de bajar un 44,5% en lo que va del año.
Green Thumb Industries (GTBIF)
Es una empresa de cannabis integrada verticalmente con sede en Chicago. Cuenta con 17 instalaciones de cultivo y fabricación, seis marcas de productos de consumo, 77 establecimientos minoristas abiertos y operaciones en 15 mercados de EE. UU.
Los ingresos totalizaron $254,3 millones para el trimestre que finalizó en junio, un 14,6% más año tras año y un 4,8% secuencialmente. Además, registró su octavo trimestre consecutivo de ingresos netos positivos.
El analista de Stifel, Andrew Partheniou, tiene una calificación de ‘comprar’ en Green Thumb y un precio objetivo de 30,50 USD canadienses para sus acciones que cotizan en Canadá. Es una potencial subida del 78%.
Las acciones han bajado 41,5% en 2022 y se ubican en 13 USD en Estados Unidos.
Curaleaf Holdings (CURLF)
Es la empresa más grande de las tres, con una capitalización de mercado de alrededor de 4.600 millones de dólares
En Estados Unidos tiene 26 sitios de cultivo, aproximadamente 4,4 millones de pies cuadrados de capacidad de cultivo, 136 puntos de venta minorista y más de 2150 cuentas de socios mayoristas. Durante el segundo trimestre, los ingresos crecieron un 8% año tras año a 338 millones de dólares.
El analista de Alliance Global Partners, Aaron Gray, tiene una calificación de ‘comprar’ para Curaleaf y un precio objetivo de 12 USD canadienses para sus acciones que cotizan en Canadá, aproximadamente un 41% por encima de su posición actual.
Los papeles de Curaleaf han bajado 28,3% en lo que va del año y se ubican en 6,40 USD en Estados Unidos.