Puntos Importantes
- En espera de la primera reunión de la OPEP+ para acordar si la producción de barriles diarios aumentara para febrero.
- Hasta ahora, el año comienza con un incremento de 500.000 bpd, pero se espera que, para febrero, estas cifras aumenten gracias a los anuncios por parte del viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.
El día de hoy, se producirá la primera reunión de la OPEP+ del año, donde se espera se terminen de concretar las políticas de producción para el mes de febrero.
Hay que recordar que este viernes, con el comienzo del nuevo año, la producción de barriles diarios se incrementó a 500.000, este incremento ya había sido acordado en la última reunión de la OPEP.
Además se espera que, para febrero, estas cifras aumenten gracias a los anuncios por parte del viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, quien recientemente se manifestó a favor de esta medida de incremento en la producción de barriles diarios.
El año 2020, fue especialmente un año difícil para la industria del petróleo, es por ello que la OPEP decidió sustituir su decisión inicial de incrementar la producción en el 2021 por reuniones más frecuentes, a principios de cada mes, para “vigilar atentamente” el mercado y decidir en cada momento si las economías tienen capacidad para asumir ese incremento de producción o no.
Amrita Sen, cofundadora del grupo de expertos Energy Aspects, afirmó que lo recientes cambios en los nuevos brotes, colocan en riesgo un incremento en la producción de crudo, también agrego:
“Dado que los fundamentos se están debilitando, sería prudente que la OPEP+ mantuviera la producción estable y hay una preferencia entre algunos de los mayores productores de mantener la producción plana”
A pesar de que el desarrollo y la aprobación de uso de emergencia de algunas vacunas contra el coronavirus ha provocado optimismo en el mercado, el aumento de la demanda aún no llevaría el consumo a niveles previos a la pandemia, de alrededor de 100 millones de barriles por día.
El reciente pronóstico de diciembre de la OPEP fue más bajo que el pronóstico anterior de un aumento de 6,25 millones de bpd en 2021 debido al impacto persistente de la pandemia de coronavirus.
Los analistas de Banca March, consideran que aun durante el primer trimestre del año, las cifras sean algo bajas, con incrementos muy leves en la producción del crudo, también afirman que:
“Las previsiones de demanda para la primera parte del año continúan revisándose a la baja tras los nuevos confinamientos en Europa, mientras que la oferta aumenta gradualmente tras los acuerdos de la OPEP+ y la reincorporación al mercado de producción de Libia”
El precio del BRENT y del WTI se han mantenido en zona de rango, con una variación promedio del 1,90% durante las últimas 8 horas, esto seguramente se debe a que los inversores están a la espera de las decisiones que surjan de la reunión del día de hoy.