PUNTOS IMPORTANTES:
- Un experto en materias primas afirma que el precio del petróleo rondará entre los 35 y 130 USD en los próximos años, dependiendo la demanda o la inversión en el sector.
- La Agencia Internacional de Energía está exigiendo más suministros, cuando hace algunos meses pidió la suspensión de nuevas exploraciones.
- Esto ocurre cuando las grandes petroleras están transformando su negocio apostando por energía limpia para el medio ambiente.
La industria petrolera está en un proceso de cambios. El planeta se encuentra en un punto crítico con el calentamiento global y la sociedad exige mayores regulaciones y utilizar energía renovable para evitar gases de efecto invernadero. De igual manera, el petróleo aún es muy requerido.
En ese sentido, muchas petroleras comenzaron a virar hacia negocios impensados hace un tiempo atrás, como energía solar o eólica. La pregunta que se hacen los analistas ahora es, ¿habrá mayor inversión para seguir produciendo crudo a un buen ritmo o eso se estancará y habrá poca oferta con una mayor demanda que dispare el precio?
«Podríamos ver picos de incluso más de 100 USD el barril, incluso 130 USD, y también podrías verlo bajar a 35 USD el barril durante períodos de tiempo en el futuro»
William Reed II, director ejecutivo de Castleton Commodities International, en el FT Global Commodities Summit.
No hay certezas sobré hacia donde se dirige el petróleo debido a las múltiples contradicciones que hay en el mercado. En el pico de la pandemia, organismos vinculados a la industria afirmaron que la demanda de crudo había terminado justamente por el virus, que alentó a incursionar en las energías renovables. Sin embargo, estas mismas instituciones destacaron que hay una creciente demanda del «oro negro».
Estos últimos meses y gran parte del año pasado hubo un menor gasto en exploración que conducirá inevitablemente a una menor producción. Al haber poca oferta y con una demanda en aumento, los precios comenzarán a subir, como está sucediendo en estos días, con el Brent por encima de los 75 USD el barril, un precio que no se veía desde octubre de 2018.
En línea con las contradicciones mencionadas, la Agencia Internacional de Energía pidió formalmente a principios de este año la suspensión de nuevas exploraciones de petróleo y gas, mientras que hace una semana exigió más suministros. Estas posturas hacen imposible proyectar un precio del crudo no solo a largo plazo, sino también en los próximos meses.
Según Reed, el barril podría llegar a los 100 USD permaneciendo en ese precio por poco tiempo y luego se desplome nuevamente.
A principios de este mes, un informe de Boston Consulting Group titulado El último auge del precio del petróleo puede estar a la vista sugirió que en estos momentos estamos viendo «el último gran repunte del petróleo y también el más corto«.
«Este rápido aumento ejercerá presión sobre los proveedores, que ampliarán el gasto de capital para satisfacer la creciente demanda, y los usuarios finales, que aprovecharán la eficiencia y las nuevas tecnologías cada vez más disponibles para mitigar, o incluso evitar por completo, el precio del petróleo y sus emisiones asociadas»
Escribieron desde la consultora.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.