Puntos Importantes:
- ¡El dinero virtual empieza a apoderarse de la economía!
- La modalidad digital de almacenamiento de dinero desplaza a los bancos.
- El líder del banco central de Inglaterra expone que los bancos tendrán que lidiar con los cambios económicos e institucionales que las criptomonedas puedan ocasionar.
Para las entidades bancarias no ha sido fácil enfrentarse a las nuevas modalidades que ha ocasionado el dinero virtual. Aunque muchos países estudian la manera en que mejor puedan adaptarse, las criptomonedas sigan dominando el mercado.
Y es que, la era digital ha venido para quedarse y apoderarse del mundo. las entidades bancarias no ha sido fácil enfrentarse a las nuevas modalidades que ha ocasionado el dinero virtual.
Aunque muchos países estudian la manera en que mejor puedan adaptarse, las criptomonedas sigan dominando el mercado. Y es que, la era digital ha venido para quedarse y apoderarse del mundo.
Las nuevas ofertas y opciones que ofrecen los activos digitales y, la seguridad que brinda la tecnología blockchain compiten contra los bancos tradicionales. Desde la comodidad de hacer transacciones desde cualquier dispositivo hasta la posibilidad de almacenar tu dinero en nubes a los que tienes fácil acceso.
Estos hechos han provocado que los bancos centrales de muchos países empiecen a trabajar buscando las mejores opciones para no ser desplazados.
Partiendo desde la implementación de las CBDC, que hasta el momento es solo China quien ha lanzado en período de prueba su moneda digital.Otras plataformas digitales de pago también buscan adaptarse a estas nuevas exigencias del mundo financiero.
PayPal anunció este año, la intención de incluir las criptomonedas en su interfaz. Es probable que no haya vuelta atrás y que los bancos centrales se adapten al sistema digital sí o sí.
Postura del banco central de Inglaterra ante los activos digitales
Jon Cunliffe es uno del los lideres del banco central de Inglaterra y su opinión es firme, señala que “los bancos tendrán que adaptarse”. Según un reporte de Reuters también expuso que no es responsabilidad de ellos asegurarse de que el sistema bancario tradicional siga prevaleciendo.
La labor del sistema bancario mundial es tratar de ajustarse a los cambios que seguirán ocurriendo junto a la llegada de los activos digitales. Tratar de luchar contra el sistema parece poco viable, ya que las consecuencias económicas son un hecho para los bancos tradicionales.
Cunliffe cree que es sumamente necesario que todos los gobiernos empiecen a incluir a las criptomonedas en los planes futuros del país. Desde su uso hasta su comercio y regulación deberán ser temas de importancia para enfrentar las consecuencias que sufrirán las entidades bancarias del mundo entero.
Las CBDC como primera medida para adaptarse a los activos digitales
Hasta el momento es China quien lidera la implementación de estos activos digitales para hacer frente a la demanda del mercado. Aunque ya la moneda se encuentra circulando, también es cierto que se encuentra en periodo de prueba.
Este tipo de activo digital representa un gran peligro para el sistema tradicional bancario. Pues elimina la mediación entre los usuarios y la entidad bancaria.Con todo esto sucediendo mundialmente, es inevitable la obligación de los gobiernos de adaptarse, en vez de luchar.