Puntos importantes:
- La criptomoneda más relevante del momento, Bitcoin, consume tanta energía al año que pudiera superar a países como Argentina o Finlandia.
- El minado de Bitcoin requiere el uso de servidores funcionando 24/7.
El minado de Bitcoin requiere el uso de servidores funcionando 24/7 por lo que consume tanta energía al año que pudiera superar a países como Argentina o Finlandia. De acuerdo con la Universidad de Cambridge, si la moneda fuese un país, estaría ocupando una posición dentro de la lista de países que más consumen eléctricidad.
El análisis se realizó en la Universidad de Cambridge, por el departamento de Finanzas Alternativas. El cual basa sus datos estadísticos en la evidente constante, de servidores gigantes minando Bitcoins las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Lo que produce que la energía eléctrica sea consumida en altos niveles.
¿Cuánta energía eléctrica consume el minado de Bitcoin?
El minado de bitcoins implica servidores resolviendo problemas matemáticos muy complejos durante días y horas continuas, sin descanso. Según los encargados de la investigación, se estima que los servidores que minan bitcoins trabajan usando un aproximado de 121,36 TWh (teravatios/hora). Todo ello ocurre durante el lapso de 1 año.
Un récord de consumo energético que se convierte en un gran agente contaminante para el medioambiente, y se posiciona por encima de muchos otros países. De hecho, se encuentra entre los 30 primeros países de la lista. Tal como se observa en el gráfico:
Minado de Bitcoin incrementa al subir el valor de la moneda
Se ha visto en las noticias como ha impactado a Bitcoin el asunto de la gran suma de dinero que la compañía Tesla invirtió en él, acompañado de otras instituciones que han ido incorporando Bitcoin en sus portafolios.
Con la inversión de los institucionales, no solo aumentó el valor de Bitcoin, sino que también aumentó el volumen de servidores activos minando la moneda. Lo que también implicó que surgieran muchas críticas con respecto al alto nivel de contaminación que está causando.
El valor de Bitcoin se ha mantenido incrementando y manteniendo una tendencia alcista durante los últimos meses. Con lo que, el mercado ha estado haciendo crecer el porcentaje de consumo gracias a más y nuevos servidores poniéndose en marcha para seguir minando.
Según Michel Rauchs, uno de los encargados de la investigación en la universidad de Cambridge, la electricidad que se consume aumenta junto con la subida del valor de Bitcoin.
Nota recomendadas:
- Minería virtual de Bitcoin genera más de 20.000 millones de dólares
- Irán culpa a los mineros de Bitcoin por el apagón masivo
¿Cómo se realizan los cálculos?
Para poder medir los niveles de energía eléctrica consumida que genera Bitcoin, se ha creado un instrumento online. El mismo realiza los cálculos del consumo eléctrico derivado del minado de Bitcoin. Y es debido a la naturaleza de Bitcoin, que minarla, consume tanta electricidad.
El instrumento hace una estimación de la cantidad de electricidad consumida en un determinado momento. El fundamento base de estos cálculos radican en que la eficacia de las máquinas mineras, varía de maquina a máquina. Observando también la relación que existe entre el costo por cada kilovatio de electricidad y la demanda del mercado de Bitcoin.
Es probable que esa realidad no cambie con el paso de los años, con la salvedad de que ocurra una depreciación significativa para Bitcoin. Por el contrario, si Bitcoin sigue aumentando, también lo hará el consumo eléctrico.