PUNTOS IMPORTANTES:
- Tras recibirse varias denuncias contra esquemas piramidales que usaban las criptomonedas como anzuelo, se inicia el proceso judicial.
- Son tres las empresas a saber, Kuailian, Arbistar y Algorithmics Group las que están siendo investigadas.
- Se estima que más de mil personas han sido perjudicadas económicamente, por más de 40 millones de euros, pero podrían ser más de 32.000 personas y una inversión cercana a los 100 millones euros.
Los presuntos estafadores ofrecían rentas que fluctuaban entre un 8% y un 15% mensual, pagando semanalmente a los tenedores de criptos.
En un principio, lo que hacían los presuntos estafadores era tomar el dinero de los más recientes inversionistas, para pagar las jugosas rentas a los más antiguos. Fue ahora en mayo que el juez Santiago Pedraz, se declaró competente y procedió a admitir la demanda de nueve personas contra Algorithmics Group.
Este asunto va por supuesto contra el fundador, Javier Biosca, su cónyuge Paloma Gallardo y el hijo de este Sergio Biosca Gallardo. A decir del auto emitido por el juez, comentado por Europa Press, están imputándoles lavado de capitales, estafa continuada y organización criminal.
En esta demanda se expone a Biosca y su grupo familiar como creadores en 2019, de un negocio de inversiones en monedas digitales, sin ningún tipo de documentos legales. No poseía la inscripción ante la Comisión Nacional de Valores y Mercado (CNVM), y luego de establecer el “negocio financiero”, se dedicaron a captar clientes.
Se suponía que cada captación debía entregar su capital al querellado Biosca, quien con gran gentileza y pericia, les garantizaba la rentabilidad del 20% o 25%, iniciando. Precisamente durante la pandemia declarada en 2020, Biosca comenzó a faltar a sus pagos, lo que encendió las alarmas que llevó de inmediato a la desconfianza general de los inversionistas.
El esquema piramidal
El juez Joaquin Gadea, del Juzgado Central 6, está a cargo de otro caso contra la firma Kuailian. El magistrado explicó que se trata de cuatro investigados que diseñaron un sistema para inversión piramidal, pero con criptomonedas que lanzaron en las aplicaciones sociales.
Este “sistema de inversión” lo llamaron Kuailian, donde ofertaban algo llamado “kuais” con un convenio suscrito que duraba 1.000 días. Los inversionistas compraban kuais con la cripto Ethereum, pero para eso debían tener una wallet con esa criptodivisa y los inversionistas podían captar otros inversionistas.
Por los nuevos inversionistas captados, percibían un 10% de lo invertido por estos en el “primer nivel”; esto por supuesto generaba una captación compulsiva que llevó a esta plataforma un número no determinado de personas, que sabiamente el juez ha denominado sistema piramidal.
La cantidad de personas afectadas por esta presunta farsa no se ha determinado, pero personas ligadas a la investigación dijeron que podría tratarse de un número superior a las 60.000 personas. El fraude pudiera estar alrededor de los 500 millones de euros, según estimaciones previas de peritos contratados por los querellantes.
Determinaciones judiciales previas
El juez Gadea, a los fines de ir tras la verdad en este proceso, ordenó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal o UDEF que certifiquen si existe la citada empresa y la ubicación de los querellados.
Igualmente ordenó analizar los productos presuntamente ofertados, que reúnan cada denuncia que se haya presentado contra la firma Kuailian y los querellados.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Esto en mi país no me estraña viendo lo que hacen los que se supone deberían llevarnos a buen puerto (es decir los de arriba). Picaresca Española que pena .