Puntos Importantes:
- Una multa de hasta 10.000 euros es lo que le puede pasar a los españoles que no declaren sus tenencias de activos digitales.
- Este proyecto de ley no solo aplica para quienes tengan activos digitales fuera del país, también para quienes tengan dentro del país.
- Igualmente toca esperar la decisión que se tome luego del debate del congreso.
Una multa de hasta 10.000 euros puede ser puesta a los españoles que sean poseedores de Bitcoin y otras criptomonedas aun si estas tenencias no están dentro del país.
Esto último, seria parte del proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, aprobado por el gobierno de España.
Dentro del proyecto de ley se explica a detalla que por este incumplimiento la multa puede llegar a unos 10.000 euros.
En el caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre las monedas virtuales situadas en el extranjero la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual, individualmente considerada según su clase, que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros.
El documento en si es algo ambiguo y no deja en claro muchos puntos, como por ejemplo, ¿de donde sacan que eso costaría la multa?, o ¿qué es un dato o conjunto de datos?, pero si deja en claro que se debe declarar a las administración tributaria, y esto puede perjudicar a quienes almacenan dinero fuera del país para evitar los impuestos.
Esto igualmente no solo aplica para quienes tengan activos virtuales fuera del país, ya que también, quienes tengan dentro del país, tendrán que declarar a la administración tributaria sus tenencias.
Los abogados Javier Maestre y David Maeztu, junto al economista tributario José Antonio Bravo, iniciaron un debate en Twitter, buscando aclarar un poco más de que trata este proyecto de ley.
Esto de hecho no es algo nuevo, ya desde el 2018 se venia insertando un proyecto de ley para reforzar el control tributario sobre monedas o activos digitales.
Igualmente toca esperar la decisión que se tome luego del debate del congreso, ellos serían quienes tienen la ultima palabra y quienes lo aprobarían o no el proyecto.