PUNTOS IMPORTANTES:
- Luego de La Fusión, la tasa de emisión de criptomonedas ETH ha disminuido significativamente en Ethereum.
- La cantidad de ETH quemado diariamente sigue siendo menor al total en circulación, por lo que no es deflacionaria.
- Además de La Fusión, otros motivos podrían estar detrás del descenso en la tasa de emisión de ETH, como una baja actividad en la red.
Luego de la transición o bifurcación de la red principal de Ethereum, de la Prueba de Trabajo (PoW) a la Prueba de Participación (PoS), la tasa de emisión de su criptomoneda ether (ETH) ha caído significativamente. Sin embargo, no quiere decir que su sistema monetario sea deflacionario, o que ese cambio sea el único que haya influido.
De acuerdo con datos recientes de UltraSoundMoney, tras la transición de Ethereum disminuyó 98% la emisión diaria de ETH, quemándose alrededor de 0,56 ETH por minuto, y con comisiones en 21 gwei (la unidad del gas, la tarifa por procesar transacciones en Ethereum).
Tal como lo reportó Beincrypto, desde que Ethereum abandonó el mecanismo PoW, la emisión de sus criptomonedas ha sido de poco más de 7.300 ETH. Si hubiese continuado con el ritmo de emisión que traía anteriormente, en el mismo periodo hubiese emitido poco más de 128.000 ETH, de acuerdo con dicha fuente.
Sin embargo, con las tarifas de gas en Ethereum disminuyendo, también se presume que la causa de que la tasa de emisión esté disminuyendo no sea solo por La Fusión, sino porque está descendiendo la actividad en la red, o porque sus usuarios no están dispuestos a pagar más comisiones para acelerar sus transacciones, como lo señaló Bitfinanzas recientemente.
Si bien el ritmo de emisión en Ethereum ha bajado, no significa que su sistema monetario se está convirtiendo en deflacionario: la emisión diaria continúa, solo que más lenta y, además, las criptomonedas ETH en circulación siguen siendo superiores a la cantidad quemada en su nuevo sistema de transacciones. Asimismo, los desarrolladores del proyecto no han fijado un límite de emisión total.
Algunos analistas, como Lucas Outumuro, líder de Investigación de Into The Block, compartió vía Twitter sus inferencias al respecto. Outumuro predijo que La Fusión reduciría la emisión de ETH entre un 85 y un 90%, lo que podría llevarlo a ser “inicialmente deflacionario luego de La Fusión”, dijo. Sin embargo, el analista compartió otro escenario que también cree posible, y es que “si la demanda se mantiene en niveles bajos, será ligeramente inflacionaria” la red de Ethereum, sentenció.