PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado suele anticipar recesión por seis meses.
- Aún no hay señales claras en los datos económicos clave.
- Técnicamente hay alertas, pero no hay consenso de recesión.
¿Está el mercado bursátil anticipando una recesión?
Una vieja máxima de Wall Street sugiere que los mercados anticipan la economía por seis meses, al reflejar las expectativas sobre ganancias, crecimiento, inflación y tasas. Sin embargo, no todas las caídas implican una recesión inminente.
Históricamente, el mercado ha caído antes de cada recesión mayor: en 2000, 2008 y 2020, las bolsas se ajustaron mucho antes de que los datos macroeconómicos confirmaran la contracción. Por eso, se observa con atención si el ajuste actual es simplemente una corrección típica o algo más serio.
Señales mixtas entre fundamentos económicos y técnicas de mercado
Técnicamente, el mercado ha roto promedios móviles clave y muestra pérdida de amplitud (menos acciones lideran las subidas) junto con un VIX en alza, condiciones que suelen anticipar debilidad prolongada. No obstante, los datos económicos no lo confirman aún.
Indicadores como los PMI, LEI, y las curvas de rendimiento no están advirtiendo de recesión. El Índice Compuesto de Producción Económica sigue en terreno de expansión. Incluso los spreads de crédito high yield —sensores tempranos del estrés financiero— solo han subido de forma moderada.
Las expectativas de ganancias siguen altas, sin señales de capitulación
Pese al deterioro de la confianza, las estimaciones de Wall Street proyectan un crecimiento de utilidades del 16% anualizado para el próximo año. Mientras esas expectativas no se reviertan, es poco probable que la corrección evolucione hacia un ciclo recesivo profundo.
Si bien existe riesgo, los inversores aún no muestran un comportamiento defensivo extremo (por ejemplo, altos niveles de efectivo). Esta diferencia sugiere que el sentimiento es negativo, pero no en modo pánico total como en 2000 o 2008.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.