Puntos Importantes:
- Las dos personas son de nacionalidad rusa.
- Robaron mas de 150 credenciales de usuarios.
- La pena máxima que podrían recibir sería de 59 años de prisión.
Dos personas han sido acusadas en los EE. UU. por supuestamente usar «un sofisticado esquema de manipulación del mercado» para defraudar. Así robaron $17 millones en bitcoins y Ether de usuarios de tres intercambios de criptomonedas en todo el mundo. Los intercambios objetivo fueron Binance, Poloniex y Gemini.
Usuarios de Binance, Poloniex y Gemini dirigidos a nivel mundial
El Departamento de Justicia de EE. UU. hizo el anuncio. La semana pasada que dos ciudadanos rusos fueron acusados de delitos en relación con «una supuesta conspiración para defraudar. Los objetivos fueron tres intercambios de criptomonedas y sus clientes. El valor de los activos es de $16,8 millones en criptomonedas«.
Danil Potekhin (también conocido como cronuswar) y Dmitrii Karasavidi (conocido como Dmitriy Karasvidi) supuestamente robaron al menos $16.876.000 en moneda fiduciaria y criptomoneda de los usuarios de los intercambios de cifrado Poloniex, Binance y Gemini.
Los dos acusados crearon numerosos dominios web que imitaban los tres intercambios criptográficos legítimos en 2017.
Usando tácticas de suplantación de identidad, obtuvieron de manera fraudulenta las credenciales de inicio de sesión de más de 150 usuarios del intercambio. Incluían direcciones de correo electrónico, contraseñas y otros datos personales. Esto les permitió acceder a las cuentas de las víctimas en los intercambios reales.
Manipulación de precios
Además de robar las criptomonedas de las víctimas, Potekhin y Karasavidi se involucraron en la manipulación de precios de la criptomoneda GAS. El documento de acusación describe este artificio como «un sofisticado esquema de manipulación del mercado que comenzó en julio de 2017 utilizando las credenciales robadas del cliente».
Utilizando fondos valorados en más de $5 millones en las cuentas de tres víctimas, los acusados compraron una gran cantidad del token GAS, lo que provocó que su precio se disparara. La pareja convirtió rápidamente sus tokens en bitcoins y otras criptomonedas, llevando a que el precio del GAS se desplomara, dejando a las víctimas con monedas sin valor.
La acusación
Potekhin y Karasavidi han sido acusados de conspiración para cometer fraude y abuso informáticos, fraude informático, conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero y dos cargos de robo de identidad agravado, detalló el Departamento de Justicia.
“La pena máxima legal para todos los cargos contra los acusados es de 59 años de prisión”, explicó Dave Anderson, Fiscal Federal para el Distrito Norte de California.
El Fiscal de los Estados Unidos también busca la confiscación de criptomonedas y dólares presuntamente atribuibles a los delitos de los acusados. Además de confiscar $6 millones en dólares estadounidenses, las fuerzas del orden incautaron BTC y ETH en diciembre de 2017, por un valor de más de $12,62 millones en ese momento.