Puntos importantes:
- Analistas creen que este jueves el país llegará a su límite de 31,4 billones de dólares y crece la preocupación entre los inversores.
- A nivel legislativo, siempre Estados Unidos pudo votar subir el límite pero ahora los Republicanos tienen mayoría en el Congreso y esta vez se podrían complicar las negociaciones.
- Si se llega al límite de deuda, obligará al Tesoro a lanzar medidas extraordinarias de gestión de efectivo que probablemente puedan evitar un incumplimiento de pago de la deuda hasta principios de junio.
- ¿Cómo afectará a los mercados si EE.UU. incumple con los pagos? Te lo contamos a continuación.
Existe una preocupación potencial para los inversores que, hasta el momento, estaba fuera del radar. Es que se aproxima una pelea por el techo de la deuda en Estados Unidos.
¿Qué significa esto? Es probable que el país llegue a su límite de endeudamiento obligatorio de 31,4 billones de dólares este mismo jueves, lo que provocará una presión en el Tesoro. Seguramente el organismo se vea obligado a tomar medidas extraordinarias de gestión de efectivo que probablemente puedan evitar un incumplimiento de pago de la deuda hasta principios de junio.
Esta situación ha sucedido en varias oportunidades y los enfrentamientos legislativos siempre llegaron a buen puerto durante la última década. De igual manera, en 2011 una disputa que se fue de las manos llevó a Standard & Poor’s a rebajar la calificación crediticia de EE. UU. por primera vez, lo que hizo tambalearse a los mercados financieros.
Ahora, muchos analistas están preocupados porque la mayoría en el Congreso pertenece al Partido Republicano, y esto podría dificultar llegar a un acuerdo entre ambas partes.
¿Qué es y cuál es el límite de endeudamiento de Estados Unidos?
El techo de la deuda es la cantidad máxima que el gobierno de los EE. UU. puede pedir prestado para cumplir con sus obligaciones financieras. Cuando se alcanza el tope, el Tesoro no puede emitir más letras, bonos o pagarés. Solo puede pagar facturas a través de los ingresos fiscales. El techo es actualmente equivalente a aproximadamente el 120% de la producción económica anual del país.
¿Hay peligro en llegar al techo de deuda?
La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, destacó la semana pasada que el gobierno podría pagar sus cuentas solo hasta principios de junio sin aumentar el límite. Sin embargo, hay analistas que estiman que se agotaría el efectivo recién en el cuarto trimestre de 2023.
Jonathan Cohn, jefe de estrategia comercial de tasas de Credit Suisse en Nueva York, estimó la «fecha límite» entre septiembre y principios de noviembre, mientras que Goldman Sachs prevé que el techo de la deuda se alcanzaría entre agosto y octubre.
¿Qué sucede si Estados Unidos no logra pagar sus obligaciones?
En primer lugar, haría que los inversores saquen el dinero del país y lo muevan hacia acciones internacionales y bonos de otros países. Lo más importante es que la confianza se vería muy afectada.
Es que, durante el 2011, cuando EE. UU. perdió su calificación crediticia AAA de nivel superior de Standard & Poor’s el S&P 500 cayó un 15%, con acciones desplomándose más del 25% en pocos días.
«Un incumplimiento podría dejar algunas cicatrices duraderas, incluido un aumento permanente en el costo de financiar la deuda federal de EE. UU.«, cerró David Kelly, estratega jefe global de JP Morgan Asset Management.
situación difícil pero no creo que EEUU pierda su dólar como reserva de valor fundamentado en la confianza, creo que sería un estocada para dar pie al nuevo orden mundial o que los postulados a ser los nuevos tomen fuerza con el brics