Puntos Importantes:
- La primera fase de la vacunación arrancará este lunes y esperan inmunizar tres millones de personas en los primeros días.
- Estados Unidos se convirtió en el sexto país en aprobar la vacuna de Pfizer luego de Reino Unido, Canadá, Baréin, Arabia Saudita y México.
- EE.UU tiene como objetivo ambicioso vacunar unas 20 millones de personas en diciembre. El personal de salud y los ancianos tendrán prioridad.
Mientras Estados Unidos reporta más de 200 mil contagiados por día y comunica que está por superar los 300 mil muertos, el país acelera la vacunación de la población para frenar la propagación del virus. El gobierno ya informó que espera vacunar 20 millones de personas en diciembre y que la prioridad la tendrán los ancianos y los trabajadores de la salud.
Aplausos llantos y emoción se sintió en una de las fábricas de Pfizer en Kalamazoo, Michigan, luego de que Estados Unidos ponga en marcha la primera fase de la distribución de la vacuna contra el coronavirus y que esperan inmunizar, solo en los primeros días, tres millones de personas.
Este será el proyecto de distribución de vacunas más grande y complejo que se haya realizado en EE.UU: “Estoy absolutamente seguro –al 100 %– de que distribuiremos de manera segura esta preciada mercancía, esta vacuna, necesaria para derrotar al enemigo covid”, aseguró el general Gus Perna, quién supervisa esta impresionante operación logística y comparó la situación con el «Día D» en la Segunda Guerra Mundial.
Así, el país americano se transformó en el sexto en aprobar la vacuna de la alianza estadounidense-alemana, después del Reino Unido, Canadá, Baréin, Arabia Saudita y México.
A las 8:25 de la mañana (hora local) comenzó a salir la caravana de camiones FedEx, UPS y Boyle Transportation que contenían las dosis en cajas con nieve carbónica a -70 °C (la temperatura necesaria para conservar el antídoto) para luego depositarlas en centros de distribución. El reparto se hará de manera gradual: la vacuna llegará a 145 centros el lunes, 425 el martes y 66 el miércoles. Serán en total 6,4 millones de dosis en estos envíos iniciales.
“Hemos pasado meses elaborando estrategias con las autoridades de la Operación Warp Speed y nuestros clientes del sector sanitario sobre la logística eficiente de la vacuna, y ha llegado el momento de poner el plan en acción”.
Wes Wheeler, presidente de UPS Healthcare
Existe una importante urgencia para vacunar cuanto antes a la población, ya que aproximadamente 1 de cada 8 estadounidenses se contagió de Covid-19 y muchos hospitales están al borde del colapso, con pocas, y en algunos casos, con ninguna cama disponible en las unidades de cuidados intensivos, según nuevos datos federales.
Hasta el sábado, un documento hecho por AFP informó que la pandemia se ha cobrado cerca de 1,6 millones de vidas en todo el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta del inicio de la enfermedad a finales de diciembre de 2019