PUNTOS IMPORTANTES:
- Las probabilidades de que Estados Unidos caiga en recesión se desplomaron. Sin embargo, no todos están de acuerdo.
- En poco más de un mes, las posibilidades de una recesión pasaron de un 30% a solo un 7%, actualmente.
- El reconocido economista Peter Schiff anticipó que un recorte de tasas de interés por parte de la Fed no evitará que el PIB retroceda en el corto plazo.
A principios de agosto, los principales índices en Estados Unidos se desplomaron porque aumentó repentinamente el temor a caer en una recesión.
Al parecer, ese riesgo quedó atrás y ahora muchos analistas opinan que habrá una reversión, producto de una estabilidad económica durante el resto de 2024.
Los datos que publicó la plataforma Polymarket mostraron que la probabilidad de recesión pasó de un 30% el 5 de agosto (el pico), a un 7% de hoy en día.
La recesión técnica se concreta cuando el PIB de un país registra dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo. Ahora, los analistas creen que es prácticamente nulo que Estados Unidos experimente algo así en el corto plazo.
Sin embargo, otros expertos sugieren que un recorte excesivo de los tipos de interés por parte de la Fed en septiembre podría catapultar a una recesión.
Vale aclarar que, la mayoría de los economistas, esperan que la Reserva Federal solo recorte en 25 puntos básicos las tasas de interés.
Analistas que argumentan que sí habrá una recesión en Estados Unidos
El reconocido economista Peter Schiff está convencido que cualquier recorte de tasas de interés ahora provocará una recesión. Incluso se animó a decir que EE.UU. ya podría estar sufriendo una.
“Los recortes de tasas de la Reserva Federal no evitarán una recesión. De hecho, es probable que la economía estadounidense haya estado en recesión durante algún tiempo, aunque aún no se ha confirmado oficialmente. Si bien las tasas a corto plazo pueden caer, las tasas a largo plazo y la inflación aumentarán, junto con el desempleo. Se acabó el juego”, afirmó.
El analista Henrik Zeberg agregó que para él la Reserva Federal llegó demasiado tarde al rescate y que la recesión ya está garantizada.