PUNTOS IMPORTANTES:
- El índice de precios al consumidor en Estados Unidos saltó un 0,1% en noviembre frente al mes anterior y un 3,1% año tras año.
- Esto significa que la inflación se ha desacelerado, ya que era de 3,2% anual el mes pasado.
- El IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, se aceleró un 0,3% mensual y un 4% respecto al año anterior.
- Los principales índices bursátiles aumentaban luego de la noticia.
Si bien los precios de los bienes y servicios han subido levemente, la inflación en Estados Unidos volvió a desacelerarse gracias a la baja de los precios de la energía.
El índice de precios al consumidor, un factor crucial que sigue de cerca la Fed, aumentó un 0,1% en noviembre y un 3,1% año tras año, reveló el Departamento de Trabajo.
Los economistas esperaban que no haya un incremento inflacionario mensual aunque sí estimaban una tasa anual del 3,1%.
De todas formas, la inflación anual cayó de un 3,2% en octubre a 3,1% de noviembre.
En cuanto al IPC subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos, saltó un 0,3% mensual y un 4% respecto al año anterior. Ambas cifras coincidieron con las previsiones de los expertos, además de que prácticamente no tuvieron modificaciones con respecto a octubre.
La clave para que baje la inflación en Estados Unidos
La inflación continúa moviéndose a la baja gracias a una caída abrupta en los precios de la energía, que cayeron un 2,3% mes a mes. La gasolina, por ejemplo, se hundió otro 6%.
Los alimentos, en cambio, subieron un 0,2% y se situaron en un incremento anual del 2,9%. Mientras que la energía todavía acumula una ganancia de 5,4% en el mismo período.
Los precios de la vivienda, un factor que ocupa más de un 30% en la ponderación del IPC, subieron un 0,4% mensual y un 6,5% en los últimos 12 meses.
Analistas financieros esperan que estas cifras ayuden a la Reserva Federal para que comience a recortar las tasas de interés en la segunda mitad de 2024.
Los mercados reaccionaron con aumentos al momento de la redacción del artículo pero luego rebotaron y se mantenían planos.