PUNTOS IMPORTANTES:
- Existe el rumor acerca de que la OPEP puede rechazar la apelación de Joe Biden para incrementar la producción del petróleo.
- En consecuencia, el Brent se disparaba este lunes un 1,1% y vuelve a rozar los 85 USD el barril. El WTI también saltaba 1,1% y se ubicaba a solo 10 centavos del índice internacional.
- El presidente de EE.UU. apuntó contra Arabia Saudita y Rusia por una respuesta inadecuada a la crisis energética.
- Mientras tanto, Goldman Sachs proyectó que la demanda mundial superó a la oferta en 2,5 millones de barriles por día en octubre.
Luego de una caída de 6 USD en la última semana de octubre, el petróleo vuelve a subir, ya que se instaló el rumor acerca de que la OPEP podría rechazar la presión de Joe Biden para incrementar la producción de crudo a un ritmo más rápido, a medida que el consumo se adelanta a la oferta.
El Brent, índice de referencia internacional, subía 1,1% y rozaba los 85 USD el barril, al igual que el WTI. El domingo, en la cumbre del G-20, el presidente de los Estados Unidos apuntó al respecto contra Arabia Saudita y Rusia, por su respuesta inadecuada a la gestión del suministro de energía.
El crudo se ha disparado casi un 64% en lo que va del año gracias a la recuperación de la gran mayoría de la industria, aunque aún hay margen para volver a niveles pre pandémicos. La escasez del gas y el carbón también han impulsado los precios del petróleo. De igual manera, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados han remarcado que la producción aumentará paulatinamente. Ahora se espera saber qué postura tomará el principal exportador, Arabia Saudita, luego de la reunión del organismo de este jueves.
Cabe recordar que la OPEP+ estableció un aumento mensual de solo 400.000 barriles por día a pesar de las preocupaciones para hacer frente a la demanda. En ese sentido, Angola e Irak, miembros de la alianza, estuvieron de acuerdo con esta postura recientemente.
«A pesar de la presión de Estados Unidos, la preferencia de la OPEP es seguir un enfoque prudente, y eso mantiene el mercado del petróleo más ajustado por ahora»
Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS Group AG.
Por otra parte, Goldman Sachs proyectó que la demanda global superó la oferta en 2,5 millones de barriles por día el mes pasado, señalando que el déficit todavía «no está resuelto«. Además, el banco reafirmó su pronóstico de que el Brent alcanzará los 90 USD el barril para fin de año.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.