PUNTOS IMPORTANTES:
- El Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció un 3,4% en los últimos tres meses del año pasado, lo que marca una cifra mejor a la esperada.
- Sin embargo, mostró una desaceleración frente al trimestre anterior, ya que el incremento de PIB había sido del 4,9%.
- En números anuales, la economía estadounidense se expandió un 2,5% en 2023, en comparación con el 1,9% de 2022.
Este jueves, el Departamento de Comercio informó que la economía de Estados Unidos creció un 3,4% en el último trimestre del año pasado, mejor de los previsto por el gobierno (3,2%).
Cabe destacar que el trimestre anterior, durante el período de julio a septiembre, la expansión del PIB había sido de 4,9%, lo que marca una clara desaceleración en la última lectura.
De todas formas, los expertos argumentan que el desempeño de 3,4% fue sólido, ya que la cifra fue acompañada de un aumento del gasto de los consumidores y de las exportaciones.
Si analizamos los números anuales, la economía de EE.UU. creció un 2,5% en 2023, muy superior al 1,9% de 2022. Mientras que se cree que el primer trimestre de este año, el PIB trepará un 2,1%.
¿Qué sucede con la inflación en Estados Unidos?
El crecimiento económico viene acompañado de un enfriamiento de la inflación, aunque no a un ritmo rápido, sino todo lo contrario.
El pico se dio en junio de 2022 cuando la inflación alcanzó el 9,1%, mientras que ahora ese número retrocedió a 3,2% anual.
Cabe recordar que el objetivo de la Reserva Federal es llegar a una inflación del 2%, algo que le viene siendo difícil de lograr.
En paralelo, algunos economistas creen que la deuda que está tomando el país provocará una fuerte crisis y una recesión profunda, aunque no está proyectada en el corto plazo.