Puntos Importantes:
- Estados Unidos eliminara dichos aranceles sobre el whisky, el vino y otros productos solo si Airbus devuelve la ayuda económica.
- Boeing tendría que devolver miles de millones si se aplicara la misma filosofía al fabricante de aviones estadounidense.
- Ambas naciones tienen una disputa que se a prolongado por 16 años y este problema por los subsidios hace aún más difícil la reconciliación comercial.
El gobierno de Estados Unidos esta abierto a solucionar el llamado “problema con los aranceles” impuesto a la Unión Europea y eliminara dichos aranceles sobre el whisky, el vino y otros productos solo si Airbus devolviera la ayuda económica que le facilito el gobierno.
Esta extravagante oferta la dio a conocer el representante de Comercio de EE.UU. Robert Lighthizer, después que la Organización Mundial del Comercio (OMC), autorizara a Bruselas colocar también aranceles a Boeing de aproximados 4.000 millones de dólares por sus exportaciones estadounidenses, esto debido a los subsidios que han recibido cada una de las empresas por parte de sus gobiernos.
Una fuente europea calificó la propuesta estadounidense de “insultante” y dijo que podría acelerar la guerra arancelaria. Mientras tanto, una fuente estadounidense dijo que Lighthizer se tomaba «en serio» la idea de que Airbus devolviera la ayuda.
También dicen que Boeing tendría que devolver miles de millones si se aplicara la misma filosofía al fabricante de aviones estadounidense.
Así mismo, los aranceles impuestos por parte de Estados Unidos ya han comenzado a afectar a los productos europeos debido a los altos costos de dichos aranceles.
Esta ha sido la primera respuesta por partes de EE.UU. a la UE a su propuesta del pasado mes de julio de 2020 para dar fin a este altercado arancelario.
Una portavoz de la Comisión dijo:
“Esa es la primera vez que recibimos comentarios de Estados Unidos sobre algunos aspectos sustantivos de nuestra propuesta. Ahora hemos dado nuestra reacción y estamos preparados para continuar estas discusiones”.
Las acciones de Airbus caían un 3,3% ampliando las pérdidas anteriores.
La OMC ha dicho que los préstamos asignados por el gobierno europeo a Airbus fueron subsidiados injustamente a través de muy bajas tasas de interés, mientras que por otra parte Boeing recibió un apoyo injusto de exenciones fiscales por parte de su gobierno. Ambas compañías dicen que han remediado fallas pasadas y están de acuerdo con las reglas de la OMC.
Aunque ambos países se encuentran en una disputa que lleva ya 16 años la Unión Europea busca solucionar el problema de los aranceles ya que estos inconvenientes han complicado las relaciones comerciales desde la agricultura hasta productos de lujo.