PUNTOS IMPORTANTES:
- En junio, los precios al consumidor subieron un 5,4% con respecto al mismo período del año pasado. Es el mayor incremento mensual desde agosto de 2008.
- Si se dejan de lado los aumentos de los alimentos y la energía, la inflación se disparó un 4,5%, la mayor alza desde septiembre de 1991.
- Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un fuerte incremento pero del 5%.
- Además, los ingresos de los trabajadores por hora promedio reales cayeron un 0,5% durante el mes.
Desde agosto de 2008 que no se veía una inflación tan alta en Estados Unidos. Este martes el Departamento de Trabajo informó que el índice de precios al consumidor se disparó un 5,4% respecto al año anterior, mientras los economistas encuestados por Dow Jones estimaban un crecimiento del 5%.
Cabe destacar que, si dejamos de lado el aumento de los alimentos y la energía, el IPC subió un 4,5%, la mayor alza desde septiembre de 1991, también muy por encima de la proyección del 3,8%. Además, sobre una base mensual, los precios generales y básicos aumentaron un 0,9% frente a las estimaciones del 0,5%.
“Lo que esto realmente muestra es que las presiones inflacionarias siguen siendo más agudas que apreciadas y estarán con nosotros por un período más largo. Vemos áreas en las que habrá una presión inflacionaria constante incluso después de superar algunas de esas fuertes alzas de precios en un puñado de sectores”
Sarah House, economista senior del banco corporativo y de inversión de Wells Fargo.
Por otro lado, la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo destacó que este gran aumento de los precios redujo los salarios reales de los trabajadores. Los ingresos por hora promedio reales cayeron un 0,5% durante el mes, ya que un aumento del 0,3% en los ingresos por hora promedio fue más que negado por el aumento del IPC.
Si bien los funcionarios de la Reserva Federal y la Casa Blanca sostienen que la inflación será transitoria, también han señalado que en estos momentos es más fuerte y seguramente sea más duradera que lo estipulado en un principio.
Los inversores y economistas están pendientes de lo que pueda llegar a comentar el presidente de la Fed, Jerome Powell, cuando hable mañana y el jueves en paneles separados de la Cámara y el Senado.
“Esto aumenta algunos de los nervios entre algunos miembros de la Fed. Ya vimos que estaban más preocupados por la inflación en la reunión de junio. Si analizas esto, hay una serie de áreas en las que la inflación está aumentando y probablemente tiene poder de permanencia. Eso pondrá nerviosas a algunas personas”
Wells Fargo.
Los precios que más aumentaron en junio fueron nuevamente los automóviles y camiones usados (10,5%), lo que representa más de un tercio de todas las ganancias del índice de precios. En los últimos 12 meses, el incremento es del 45,2%.
Además, la gasolina subió el mes pasado un 2,5%, los alimentos un 0,8% y la energía un 1,5%. Las viviendas, por su parte, ganaron un 0,5%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
De no haber leído nuevamente el título, seguiría pensando que la nota era relacionada a Argentina….