Puntos importantes:
- Por primera vez en el año, el mercado laboral estadounidense se relajó: la tasa de desempleo pasó de 3,5% a 3,7% en agosto.
- Se reportaron 315.000 nóminas no agrícolas, más de las 298.000 esperadas. De igual manera, mostró un gran descenso frente a las 526.000 nóminas de junio.
- Si bien esto muestra cierto enfriamiento, los números sugieren que el mercado laboral se mantiene sólido.
En agosto, se agregaron 315.000 nóminas no agrícolas al mercado laboral estadounidense, una cifra mayor a las 298.000 esperadas, aunque mucho menor a las 526.000 registradas en junio.
A partir de los datos publicados, el Departamento de Trabajo informó que la tasa de desempleo creció un 0,2% mes a mes, ya que se ubicó en 3,7% en agosto desde el 3,5% de junio.
Además, los trabajadores vieron un aumento en sus ganancias salariales por hora, de 0,3%. En los últimos doce meses acumulan un incremento de 5,2%, menor a la inflación general.
Sin embargo, la tasa de participación en la fuerza laboral en agosto registró un repunte notable, al 62,4% desde el 62,1% del mes anterior, igualando el nivel más alto desde marzo de 2020.
Por otra parte, el BLS estima que se crearon 526.000 puestos de trabajo el mes pasado, por debajo de los 528.000 informados anteriormente.
Esto datos se dan a conocer luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicara que con el aumento en las tasas de interés la economía y el mercado laboral comenzarían a sufrir.
«El mercado laboral es particularmente fuerte, pero claramente está desequilibrado, con una demanda de trabajadores que excede sustancialmente la oferta de trabajadores disponibles».
Powell.
Hace solo tres días, Bitfinanzas informaba que las ofertas de trabajo se disparaban a casi el doble de los trabajadores disponibles, un indicador que atenta contra la baja de la inflación, ya que los empleadores deben subir los salarios para atraer a los nuevos trabajadores.
«El mercado laboral ha estado en el ojo de un huracán económico, el centro de la calma en medio de la recesión y los temores de inflación que se arremolinan a su alrededor. Hoy, el número informado de nuevos empleos reforzó el mercado laboral y se mantiene fuerte».
Directora comercial de ManpowerGroup, Becky Frankiewicz.
El mercado reaccionó de buena manera a los datos publicados este viernes, cortando una racha de cuatro días consecutivos con pérdidas: el S&P 500 subía un 0,9%, el Dow Jones un 0,8% y el Nasdaq un 0,8%.