Puntos Importantes
- Esto ocurre en el mercado negro y, ante la desesperación de la gente, algunas personas llegan a pagar hasta 1.000 USD en bitcoins.
- La firma de ciberseguridad Check Point alerta sobre un aumento de la oferta y demanda de vacunas ilegales.
- Los estafadores venden hasta 14 dosis cuando la mayoría de las vacunas aprobadas requieren solo dos.
Las muertes por coronavirus en el mundo están cerca de las 2 millones, mientras que el pasado 9 de enero se reportaron más de 15 mil personas fallecidas en solo 24hs, un triste récord. Ante el incremento de casos y debido a que recién ha comenzado la vacunación en pocos países, los estafadores aprovechan la desesperación de la gente para ganar dinero y, en este caso, a través bitcoins.
La compañía de ciberseguridad, Check Point, ha alertado de que encontró 340 anuncios en 34 páginas web distintas en las que se venden vacunas ilegales contra el Covid-19 (mientras que en una consulta similar realizada hace un mes solo detectó 8 páginas web) y que además, en estos anuncios se solicita como medio de pago la divisa digital.
Esto ocurre a través de una red oscura, conocida por ser un espacio oculto en Internet que requiere un software especial para ingresar y en el que es posible conseguir todo tipo de objetos ilegales como drogas, armas de fuego y artículos de contrabando.
Según el informe publicado por Check Point el precio promedio de una vacuna en el mercado negro era de aproximadamente 250 USD hace algunas semanas, mientras que ahora se ha duplicado o cuadriplicado hasta los 500, o incluso 1.000 USD.
Los investigadores de la firma de ciberseguridad dejaron en evidencia a los estafadores, ya que realizaron una compra por 750 USD en bitcoins de una vacuna china a uno de estos proveedores. Luego del pago, el resultado fue la eliminación de la cuenta del vendedor y ninguna vacuna entregada.
«El aumento considerable de los anuncios de vacunas en el mercado negro desde principios de diciembre hasta ahora se debe principalmente a un importante incremento de las búsquedas de estas dosis por parte de la población. Creemos que esto se debe a un aumento en la demanda de personas que no desean esperar semanas o meses para recibir su vacuna de los gobiernos de sus países».
Check Point.
En otra investigación, la compañía descubrió que algunos vendedores ofrecían vacunas (sin especificar país de origen) por aproximadamente 300 USD en bitcoins que estaban compuestas por 14 dosis, cuando la mayoría de las vacunas aprobadas requieren solo dos.
«Desafortunadamente, aunque la mayoría de nosotros estamos mirando con esperanza, hay algunos mirando con codicia y malicia en sus mentes, con la intención de capitalizar las preocupaciones de la gente sobre el coronavirus y el deseo de estar protegidos contra el riesgo de contraerlo»
Check Point.