PUNTOS IMPORTANTES:
- A partir de la duración promedio de las recesiones pasadas del mercado, Michael Hartnett estimó que el S&P 500 culminará su tendencia bajista en unos meses, con el índice en 3.000 puntos.
- “La historia no es una guía para el desempeño futuro, pero si lo fuera, el mercado bajista de hoy terminaría el 19 de octubre de 2022″, afirmó el analista.
- El S&P 500 se hundió en un mercado bajista el lunes, la vigésima caída de esta magnitud en los últimos 140 años.
- Hartnett cree que los inversores deberían comprar antes de que toque fondo el mercado, aunque aclaró que en los próximos meses, hasta que se termine el impacto de la inflación, los inversores venderán los mínimos repuntes.
Nadie tiene la bola de cristal y es muy difícil estimar cuándo terminará el mercado bajista que se está atravesando. Sin embargo, en estos momentos de crisis, siempre es una buena idea mirar hacia el pasado.
A partir de la duración promedio de las recesiones pasadas del mercado, Michael Hartnett, de Bank of America, calculó dónde y cuándo terminaría esta tendencia bajista. Las noticias no son buenas para aquellos que están comprando la caída ahora, según él.
“La historia no es una guía para el desempeño futuro, pero si lo fuera, el mercado bajista de hoy terminaría el 19 de octubre de 2022 (35 años de aniversario del Lunes Negro) con el S&P 500 en 3.000. Eso es un 18% por debajo del cierre del jueves de 3.666,77″
Hartnett.
El estratega jefe de inversiones del banco mencionó dos datos históricos llamativos: La caída del S&P 500 en un mercado bajista el lunes pasado fue la vigésima (20°) en los últimos 140 años. Mientras que el declive promedio fue del 37,3% con una duración de 289 días.
Desde que comenzó el año hasta la fecha, el S&P 500 acumula una pérdida de 23,5%, todavía bastante por debajo de los retrocesos promedio en un mercado bajista.
En ese sentido, Hartnett declaró que no es buen momento para comprar acciones pero sugirió que los inversores deberían comprar la caída antes de que el mercado llegue a tocar fondo que, según él y sus datos, sería en octubre.
“Los mercados se sobrevendieron dolorosamente, tan maduros para el repunte, pero hasta que el impacto de las tasas pueda certificar que el impacto de la inflación ha terminado, es probable que se vendan los repuntes”
Hartnett.