Puntos Importantes:
- Eterbase, un intercambio eslovaco sufrió un robo por más de $5 millones de dólares.
- El robo se produjo en una Hot wallets.
- Eterbase rastreó las criptomonedas hasta otros exchange.
Eterbase, un intercambio de criptomonedas eslovaco, reveló el jueves que había sido pirateado por $5.4 millones de dólares. Los ciberdelincuentes entraron en seis carteras calientes que contenían Bitcoin, Ethereum, algo, ripple, tezos y tron, robando todo, dijo.
Hot wallets
Las hot wallets son cuentas activas de activos digitales conectadas a Internet. Eterbase utilizó estas carteras para facilitar las actividades comerciales del día a día en su plataforma. Sin embargo, las billeteras calientes tienden a ser susceptibles a ataques debido a que están conectadas a Internet.
«Se ha informado a las autoridades policiales y ayudaremos tanto como podamos en las investigaciones en curso», dijo Eterbase, en un breve comunicado. El intercambio buscó tranquilizar a los inversores inquietos, afirmando que «tenemos suficiente capital para cumplir con todas nuestras obligaciones».
Tras la infracción, Eterbase ahora ha suspendido todos los depósitos y retiros, incluida cualquier negociación, hasta el 10 de septiembre. El intercambio dijo que reanudará las operaciones una vez que se complete una auditoría de sus sistemas de seguridad.
Rastreando las criptomonedas robadas
Según una serie de mensajes publicados en su canal de Telegram, Eterbase detectó el hack, pero no pudo hacer nada para detenerlo. Finalmente, la compañía rastreó los activos criptográficos a medida que salían de sus arcas.
Una gran parte del dinero robado supuestamente terminó en Binance, Huobi Global y Hitbtc, afirmó en Twitter. Eterbase ahora se ha puesto en contacto con estos intercambios, solicitando que se congelen los fondos.
Otros Exchange que han sido victimas
No es la primera vez que ocurre este tipo de ataques. En julio, otro exchange de criptomonedas europeo, Cashaa, perdió 336 bitcoins (por un valor de alrededor de $3.1 millones de dólares en ese momento) a manos de los piratas informáticos.
La plataforma con sede en Londres dijo que el hacker atacó una de sus billeteras Blockchain.com, que se usa para almacenar BTC y realizar transferencias desde el intercambio.
En todo el mundo, los intercambios de bitcoins se han convertido en un terreno de caza principal para los ciberdelincuentes. El año pasado, Bitpoint de Japón fue allanado por $32 millones de dólares y unos meses después, la plataforma surcoreana Upbit sufrió una pérdida de $52 millones de dolares. Zaif, otro intercambio japonés, fue atacado por $60 millones de dólares en 2018.
Los ciberdelincuentes siguen adelante y se hacen cada vez más diestros. Esto enciende las alarmas en todo lo referente al mundo criptográfico. Una cosa es clara, ellos no van a detenerse y sin duda alguna, seguirán afinando sus ataques. Quedan por verse las medidas que se tomarán a nivel global para aumentar la seguridad y protegerse de los hackers.