PUNTOS IMPORTANTES:
- Ambas compañías petroleras estadounidenses registraron ganancias considerables y, gracias a ello, anunciaron una importante suma de recompra de acciones.
- Exxon reactivará las recompras por primera vez en cinco años, gastando hasta 10.000 millones de dólares a partir de 2022.
- Las ganancias trimestrales de Chevron fueron de 2,96 USD por acción, lo que superó todas las estimaciones de los analistas.
- En cambio, Exxon ganó 1,58 USD por acción durante el tercer trimestre, frente a la estimación promedio de los expertos de 1,56 USD.
- A pesar de sus buenos resultados, las acciones de ambas empresas suben moderadamente.
El precio del crudo llegó a superar los 85 USD el barril alcanzando máximos de siete años y actualmente registra un aumento de más del 61% en lo que va del año (Brent), lo que proporcionó una enorme ganancia para las compañías petroleras.
En ese sentido, tanto Exxon Mobil como Chevron reportaron excelentes números trimestrales y gracias a lo mencionado anteriormente, ambas empresas anunciaron una importante suma de recompra de acciones. A continuación, los datos más relevantes:
Exxon Mobil (XOM)
Exxon registró ingresos netos por 6.800 millones de dólares, la mayor cantidad desde 2014. Además ganó 1,58 USD por acción en el tercer trimestre frente a la estimación promedio de los analistas de 1,56 USD. En el mismo período del año pasado, la empresa reveló pérdidas por 680 millones de dólares, en plena pandemia.
Gracias a los buenos números, Exxon reactivará las recompras por primera vez desde 2016, gastando hasta 10.000 millones a partir del próximo año, una medida inesperada para los expertos.
«El enfoque cambia al crecimiento con Exxon apostando por Guyana, el Pérmico y aguas abajo para llevar la carga durante los próximos dos años. Las presiones ASG pueden cambiar el gasto futuro. A la luz de su dividendo anual masivo de 15.000 millones, creemos que se necesitarían ventas de activos y una menor carga de deuda si Exxon se inclina hacia inversiones más ecológicas»
Fernando Valle, analista senior de energía y Brett Gibbs.
En lo que va del año, la compañía estadounidense informó un beneficio neto atribuido de 14.170 millones de dólares, frente a las pérdidas de 2.370 millones de dólares de un año antes, mientras que su facturación creció un 48,7%, hasta 200.675 millones de dólares.
Al momento de la redacción de este artículo las acciones subían un 0,7% a 64,70 USD y acumulan un incremento en 2021 de más de 57,2%.
Chevron (CVX)
Las ganancias de Chevron en el tercer trimestre fueron de 2,96 USD por acción y arrojaron un beneficio neto de 6.111 millones de dólares frente a las pérdidas de 207 millones de dólares del año pasado, lo que indica el mejor resultado trimestral de la empresa desde los primeros tres meses de 2013. Además, su cifra de negocio aumentó un 64,6%, hasta 114.336 millones de dólares.
Las ganancias fueron tan grandes que la relación deuda neta/capital de la compañía cayó por debajo de su objetivo de 20% a 25%, un umbral clave que podría impulsar un aumento en las recompras de acciones más allá del rango actual de 2.000 millones a 3.000 millones al año.
«Las ganancias del tercer trimestre fueron las más altas desde el primer trimestre de 2013, en gran parte debido a la mejora de las condiciones del mercado, el sólido desempeño operativo y una estructura de costes más baja», remarcó Mike Wirth, presidente y consejero delegado de Chevron.
La compañía comunicó un flujo de caja libre de 6.700 millones de dólares que le permite financiar un dividendo que se encuentra entre los 10 primeros en el índice S&P 500 y reducir la deuda. Aunque vale aclarar que Chevron solo recompró 625 millones de dólares en acciones durante el trimestre pasado.
«Con el aumento de los desplazamientos y los viajes aéreos, hay una fuerte demanda en nuestros productos y se espera una mayor recuperación durante el trimestre actual. Somos una empresa mejor que antes del Covid. Los costos han bajado, la producción ha aumentado y somos mucho más eficientes en términos de capital»
Director financiero de Chevron, Pierre Breber.
Las acciones de la firma petrolera subían este viernes un 1,1% a 114,40 USD y registran un incremento de casi un 35,5% en lo que va de 2021.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.