Puntos Importantes:
- Irlanda es proponiendo una orden de anulación del Privacy Shield que pone en riesgo el modelo publicitario de Facebook e Instagram en Europa.
- Facebook dice que no ven la forma de que en estas circunstancias, se pueda continuar ofreciendo los servicios de Facebook e Instagram en Europa.
- El cierre de Facebook en Europa solo seria para Facebook e Instagram, no WhatsApp.
El tema de la recopilación de datos es bastante extenso, ya sabemos que innumerable cantidad de empresas relacionadas con las telecomunicaciones recopilan una gran cantidad de datos por diferentes motivos, muchas veces para analizar métricas de comportamiento, pero otras veces, lo hacen con fines publicitarios, como Facebook, Google y otras más.
Ahora, la reciente anulación del acuerdo sellado en 2016 por Estados Unidos y Europa, o mejor conocido como Privacy Shield, esta exigiendo que los datos de ciudadanos europeos, se mantengan en suelo europeo, lo que complica lo antes mencionado, de utilizar la data con fines publicitarios, y ya sabemos a quienes les afecta esto.
El problema viene por que Facebook tiene actualmente su sede de Europa en Irlanda, y el gobierno está obligando a Facebook a mantener los datos en Europa. Igualmente, en caso de efectuarse dicha orden, afectaría a toda Europa.
La implementación de la GDPR
Europa ha venido trabajando desde hace un tiempo en la protección de los datos de sus ciudadanos, y esto lo ha venido llevando a cabo bajo la implementación de la ley GDPR, ley implementado desde mayo del 2018.
La amenaza que plantea Irlanda, de poner fin al envío de datos fuera de Europa por parte de Facebook, pone en riesgo su modelo de negocio de venta publicitaria a empresas, por ello Facebook envió una petición al Tribunal Superior de Irlanda para de detenga dicha orden hasta el mes de noviembre.
Facebook le dijo al Tribunal Supremo de Irlanda que no ve cómo sus servicios podrían operar en la Unión Europea si los reguladores congelan su mecanismo de transferencia de datos, informó el Sunday Business Post, citando documentos judiciales vistos por el periódico.
Yvonne Cunnane, responsable de protección de datos en la filial de Facebook en Irlanda, ha comentado:
“no vemos la forma de, en estas circunstancias, poder continuar ofreciendo los servicios de Facebook e Instagram en Europa.”
Una clara amenaza de dejar Europa en caso de que se implemente esta orden.
Solo Facebook e Instagram.
De entrar en vigencia dicha orden por parte del gobierno Irlandés Facebook tendría que evaluar si es mejor cerrar Facebook e Instagram en Europa.
Como vemos, solo se hace mención de Facebook e Instagram, más no WhatsApp, ya que esta última no realiza recopilación de datos con fines publicitarios, por tanto, esta orden no le afectaría.
A través de un comunicado Facebook ha dicho lo siguiente:
“Acogemos con satisfacción la decisión del Tribunal Superior de concedernos permiso para iniciar esta Revisión Judicial. Las transferencias internacionales de datos apuntalan la economía global y respaldan muchos de los servicios que son fundamentales para nuestra vida diaria. Las empresas necesitan reglas globales claras, respaldadas por un sólido estado de derecho, para proteger los flujos de datos transatlánticos a largo plazo”
Así Facebook ha dejado claro que no esta dispuesto a dejar el mercado europeo, pero que, en caso de efectuarse dicha orden, puede contemplar hacerlo, ya que esta orden pone en riesgo su modelo que negocio.
De ser cierto que Facebook abandone a Europa, dejaría a mas de 5.000 compañías y millones de usuarios sin acceso a estas aplicaciones, lo que conlleva a perder cerca del 4% de sus ingresos anuales.
Que buena noticia, que alguien empiece a preocuparse por nuestros datos… Ayer me vi el documental de Netflix «The Social Dilemma». Me hizo pensar hacia donde vamos… y el resultado es preocupante.