Puntos Importantes
- Diem, conocido anteriormente como Libra, busca desarrollar una stablecoin ligada al dólar americano, que según una fuente anónima, buscan lanzar un programa piloto para finales de este año (2021).
- Para Diem, lo más duro ha sido la perdida de numerosos miembros y ejecutivos casi dos años después de su presentación inicial.
- La preocupación de políticos y banqueros contra el lavado de dinero ha sido el mayor problema para Diem, aunque según el economista jefe de Diem, cualquier institución o particular, deberá someterse a estrictos controles para evitar el lavado de dinero.
En 2019 Facebook propuso crear un proyecto de moneda digital bajo el nombre de Libra, en ese entonces una gran cantidad de empresas de gran trayectoria se unieron al mismo, pero, mientras pasaba el tiempo, el proyecto comenzó a presentar una gran cantidad de problemas, sobre todo a nivel regulatorio y esto terminó con la perdida de varios patrocinantes e incluso con un rebranding del proyecto.
El proyecto antes llamado Libra, ahora se llamará Diem, un cambio anunciado a finales del año pasado, y si bien no se sabe la razón del cambio, se cree es para evitar las antiguas sanciones y regulaciones que tenía Libra en Estados Unidos y Europa.
Ahora se espera que la moneda digital respaldada por Facebook se lance a finales de este año, aunque de una forma mucho más limitada. Cuando finalmente llegue, no vendrán con la misma fanfarria y controversia de la idea original imaginada por el gigante de las redes sociales hace casi dos años.
Diem Association es la organización sin fines de lucro, con sede en Suiza, esta es la organización encargada de supervisar el desarrollo de Diem, y se sabe que cuentan con un programa piloto en el que buscan lanzar una stablecoin vinculada al dólar americano para finales del 2021.
Estos detalles fueron proporcionados por una fuente anónima, cercana a la organización. Según esta fuente, aún no se tiene una fecha exacta para el lanzamiento de este piloto, pero será a pequeña escala, centrándose principalmente en las transacciones individuales entre consumidores y comerciantes.
El director de contenido de CoinDesk y ex periodista financiero, Michael Casey dijo a CNBC:
“Realmente se ha desviado del radar de una manera que es bastante sorprendente”.
Casey menciona que es increíble como se ha logrado salir del foco de noticias este proyecto, después de todos los problemas que tuvo y la amenaza que representaba para el dólar estadounidense, casi no se leen noticias sobre él.
Michael Gronager, director ejecutivo de la firma de análisis de cadenas de bloques Chainalysis dice que espera que el proyecto salga este año, y en caso de no suceder, sería una oportunidad perdida, además agrega:
“… Es una de las múltiples iniciativas que están sucediendo y es similar a que Tesla compre 1,5 mil millones de dólares en cripto. Esto es solo parte de un gran movimiento, no un nuevo movimiento.”
Para Diem, lo más duro ha sido la perdida de numerosos miembros y ejecutivos casi dos años después de su presentación inicial.
Visa, Mastercard y Stripe fueron algunas de las primeras empresas en retirarse de la asociación mientras estaba bajo el nombre de Libra. A esto le siguió una salida masiva de otros miembros, incluidos PayPal, eBay y Vodafone. Mientras tanto, el proyecto también ha sufrido una serie de salidas notables a nivel ejecutivo, salidas como Kevin Weil, el jefe de la billetera digital planificada de Facebook, Novi, hasta Dante Disparte, jefe de asuntos públicos de Diem.
Christian Catalini, economista jefe de Diem, dijo a Joumanna Bercetche de CNBC el mes pasado:
“Un gran paso de nuestro diálogo con los reguladores ha sido un enfoque gradual para el lanzamiento”
“Vamos a incorporar gradualmente diferentes funcionalidades y casos de uso, aplicaciones en diferentes áreas.”
Además aseguro que cualquier institución o particular, deberá someterse a estrictos controles para evitar el lavado de dinero.
Algo que confirma el programa piloto mencionado anteriormente es que Catalini, dice que “Una vez que tengamos luz verde, comenzaremos a experimentar con una pequeña cantidad de usuarios y una pequeña cantidad de jugadores”.