PUNTOS IMPORTANTES:
- La empresa Fidelity Investments lanzará un ETF de Bitcoin al contado en Canadá.
- El ETF lleva por nombre Fidelity Advantage Bitcoin, y se espera que comience a cotizar en la Bolsa de Valores de Toronto bajo el símbolo ticker FBTC el próximo jueves.
- Fidelity Investments se convertirá así en el mayor administrador de activos hasta la fecha que cuente con un ETF de Bitcoin al contado.
Fidelity Investments, una empresa estadounidense especializada en gestión de activos y fondos de pensiones, decidió lanzar a través de su subsidiaria en Canadá un ETF de Bitcoin al contado, que está en espera de aprobación regulatoria. Esto debido a las constantes negativas por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. para aprobar un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin en dicho país.
La información fue compartida el 30 de noviembre por Eric Balchunas, analista senior de ETF de Bloomberg, a través de su cuenta en la red social Twitter, en la cual publicó lo siguiente: “Fidelity lanza un ETF de bitcoin al contado en Canadá esta semana”, afirmando además que de esta manera Fidelity se convierte en “el mayor administrador de activos hasta la fecha con un ETF de bitcoin”.
De acuerdo con un prospecto presentado por la firma el pasado 22 de noviembre, el producto llevará por nombre “Fidelity Advantage Bitcoin ETF”; dicho fondo “invertirá en Bitcoin directamente” y supuestamente podrá “comprar o suscribir derivados que brinden exposición económica a bitcoin”. En dicho prospecto, se mencionó que “cualquier uso de derivados será incidental a la estrategia de inversión principal del fondo subyacente de invertir directamente en bitcoin”, y que, además, el ETF cotizará en la Bolsa de Valores de Toronto bajo el símbolo ticker FBTC.
Fidelity Clearing Canada ULC será el encargado de custodiar los activos del ETF de Fidelity, de acuerdo con el prospecto de la compañía. Cabe destacar que dicha entidad se convirtió a mediados de noviembre en el primer custodio de activos digitales para inversionistas institucionales regulado por la Organización Reguladora de la Industria de Inversiones de Canadá (IIROC). Aunado a esto, la firma contrató los servicios de la empresa de custodia State Street Trust Company Canada, como registrador y agente de transferencias.
Un portavoz de Fidelity declaró al diario Blockworks que se “espera que el fondo se lance el jueves o alrededor de esa fecha». Asimismo, esta fuente contó que en la firma consideran que Bitcoin «es una clase de activo válida que nos gustaría ofrecer como una opción de inversión para los inversores minoristas en Canadá al incluir esto en nuestra oferta de productos», sentenció.
Según datos compartidos por Fidelity Investments en su sitio web, hasta el pasado 30 de septiembre la empresa administraba 4,2 billones de dólares estadounidenses en activos, a través de carteras de fondos mutuos y otras cuentas institucionales, siendo entonces una de las principales empresa de gestión de activos en el mundo.
El analista Eric Balchunas también opinó a través de una publicación en Twitter que el hecho de que “uno de los nombres más importantes y con más historia en inversiones de Estados Unidos”, como Fidelity Investments,“se vea obligado a ir al norte para atender a sus clientes, debería ser vergonzoso para la SEC”. Balchunas añadió que, en vista de la actitud que ha tenido el regulador estadounidense respecto a los ETF de Bitcoin al contado, este reciente lanzamiento será algo que para la SEC “probablemente no importará”.
En septiembre de este año, la filial Fidelity Digital Assets realizó una reunión privada virtual junto a funcionarios de la SEC, con el fin de presionar al ente para obtener la aprobación de su propuesta de ETF de Bitcoin al contado. Dicha propuesta fue presentada en marzo de este año, y hasta ahora la SEC no ha emitido su decisión al respecto.
Hasta los momentos, la SEC no ha aprobado ningún ETF de Bitcoin al contado, y recientemente rechazó una propuesta de este tipo de la empresa de gestión de activos VanEck. Cabe destacar que este año la SEC aprobó por primera vez un ETF de Bitcoin, pero de contratos de futuros. El primero en recibir luz verde de la SEC fue el ETF propuesto por la firma ProShares.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.