PUNTOS IMPORTANTES:
- Fidelity International ha tokenizado acciones de un fondo del mercado monetario utilizando la blockchain Onyx de JPMorgan.
- La tokenización mejora la eficiencia y reduce los costos de transacción y el riesgo operativo.
- JPMorgan planea expandir la tokenización a través de diversas clases de activos.
Fidelity International, una firma de gestión de fondos con sede en Londres, ha tokenizado acciones de un fondo del mercado monetario (MMF) utilizando la red blockchain privada basada en Ethereum de JPMorgan, Onyx Digital Assets.
La tokenización ocurrió casi instantáneamente a través de la conectividad entre el agente de transferencia del fondo (la agencia de transferencia de JPMorgan) y Tokenized Collateral Network, una aplicación que se sitúa entre un receptor de colateral y un proveedor de colateral en la blockchain Onyx del banco, según informó Fidelity International, que es una entidad separada de Fidelity Management and Research con sede en Estados Unidos.
La tokenización de activos financieros tradicionales se ha convertido en una prioridad para los bancos, y es un área en la que JPMorgan ha estado trabajando durante algunos años. La esencia de la tokenización es crear en una blockchain un vehículo de inversión virtual que represente activos del mundo real, como bienes raíces, metales preciosos y coleccionables. Las acciones y los bonos también funcionan.
Historia con activos digitales
Fidelity International también tiene una larga historia con activos digitales y trabajó en un proyecto de tokenización con el banco suizo Sygnum en 2019.
En octubre del año pasado, JPMorgan realizó su primera transacción de liquidación de colateral basada en blockchain en vivo, la cual involucraba acciones tokenizadas en un fondo del mercado monetario de BlackRock. Posteriormente, las acciones se transfirieron a Barclays como colateral en una operación de derivados extrabursátiles. Desde entonces, BlackRock ha seguido adoptando la tokenización a través de su proyecto público BUIDL, además de colaborar con la firma de servicios de tokenización Securitize. Por lo tanto, este avance muestra cómo las grandes instituciones están integrando tecnologías innovadoras para mejorar sus procesos financieros.
“Tokenizar nuestras acciones de fondos del mercado monetario para usarlas como colateral es un primer paso importante y natural en la ampliación de nuestra adopción de esta tecnología.
Los beneficios para nuestros clientes y el sistema financiero en general son claros; en particular, la mayor eficiencia en la entrega de requisitos de margen y la reducción de costos de transacción y riesgo operativo”.
Stephen Whyman, jefe de mercados de capital de deuda de Fidelity International.
Expansión del TCN de JPMorgan
El TCN de JPMorgan comenzó con la tokenización de acciones del mercado monetario, un tipo de fondo mutuo que invierte en instrumentos de deuda a corto plazo y equivalentes de efectivo de alta calidad. El plan es expandirse a través de acciones, ingresos fijos y una variedad de clases de activos, según el banco.
“La participación de Fidelity en TCN trae sus unidades de MMF a nuestra red a través de la tokenización, agregando un nuevo activo que de otra manera sería prohibitivamente complejo de usar en el panorama de colateral actual”.
Keerthi Moudgal, jefe de producto en Onyx Digital Assets, JPMorgan.