- Tras haberse dado a conocer oficialmente que a partir del próximo 30 de abril no se permitirán operaciones con criptos, el pánico cundió.
- Investigaciones llevadas adelante por la Fiscalía General turca arrojó el arresto de cuatro personas vinculadas a Vebitcoin.
- Thodex continúa sin dar explicaciones a sus usuarios, mientras hay fuertes rumores de que sus directivos escaparon del país.
La noche de este viernes, el exchange Vebitcoin informó que cerraría operaciones por una presunta tensión financiera, pero sin dar mayores explicaciones, luego se supo del arresto de cuatro de sus empleados en una investigación por fraude.
¿Qué está ocurriendo realmente en Turquía?
Recientemente el gobierno turco dio a conocer que, a partir del próximo 30 de abril, quedarán prohibidas todas las operaciones con criptomonedas en el país. Tal prohibición puso a temblar a más de uno, incluyendo casas de exchanges, traders, inversionistas y simples usuarios que no han parado de realizar transacciones, especialmente en Vebitcoin.
El pánico hizo presa a toda persona vinculada con el criptomundo, y de tal magnitud fue el tráfico en Vebitcoin que la casa de intercambios se vio obligada a paralizar sus operaciones. El escueto comunicado hecho público no especifica nada, pero probablemente fue causada por el número de retiros tan elevados, por parte de sus usuarios.
Investigaciones, cierres y detenciones
Thodex anunció la paralización de todo su comercio digital, mientras se hacían conocer órdenes de redadas policiales, producto de una investigación por fraude. Luego de su cierre, se supo que el director general de Thodex habría huido a Albania; sin embargo, la policía logró emitir más de 70 órdenes de arresto.
Se supo igualmente que los uniformados lograron detener a 62 personas relacionadas con una eventual estafa. MASAK, el brazo represivo de delitos asociados a las finanzas de Turquía, continúa con las investigaciones.
Tanto los cierres de exchanges como los arrestos se produjeron después de una orden del director del Central Bank de Turquía donde prohíbe definitivamente las monedas digitales en Turquía. Esta orden ejecutiva debe entrar en vigencia el próximo 30 de abril, aún cuando los líderes opositores turcos han manifestado su apoyo al criptomundo.
Las investigaciones apenas comienzan
A pesar de los resultados traducidos en arrestos de trabajadores y directores de casas de intercambio, las autoridades judiciales y policiales seguirán enfrentando el crimen. Así lo expresó Mehmet N. Yağcı, fiscal nacional de Muğla, quien informó que cuatro empleados de Vebitcoin fueron detenidos por la policía debido a denuncias policiales de fraude.
Yağcı dijo, al respecto, en un comunicado:
“Luego de las diligencias para incautar y de minuciosas búsquedas practicadas en el domicilio de la empresa y en varios domicilios particulares, logramos detener a 4 ciudadanos. Se trata de empleados y directores de línea; las investigaciones apenas comienzan y será realizada por la DiCiDePol de Muğla”
Cielo digital turco está ensombrecido
Luego de una soberana y autónoma pero ruda decisión de prohibir el uso de monedas digitales en las transacciones de los turcos, no es de extrañar el pánico. Una estampida (valga la expresión), de ciudadanos que no desean perder sus inversiones y hasta los ahorros de su vida, los lleva a retirar los fondos que poseen en criptodivisas.