Puntos Importantes:
- La Autoridad de Conducta del Sector Financiero (FSCA) de Sudáfrica anunció que Binance tiene autorizació para prestar servicios de asesoramiento o intermediación financiera en dicho país.
- Binance refutó las afirmaciones hechas por la FSCA a través de declaraciones de un portavoz.
- Binance afirmó que la empresa no lleva a cabo ese tipo de servicios en Sudáfrica.
Este viernes 3 de septiembre, la Autoridad de Conducta del Sector Financiero (FSCA) de Sudáfrica anunció que el intercambio de criptomonedas más grande del mundo por volumen de operaciones, Binance, no se encuentra autorizado para prestar servicios de intermediación o realizar asesoramiento financiero en dicho país.
El anuncio fue realizado a través de un comunicado de prensa publicado por la FSCA en su portal web. En este expresaron lo siguiente: “La Autoridad de Conducta del Sector Financiero (FSCA) advierte al público que sea cauteloso y vigilante al tratar con BINANCE GROUP, ya que no están autorizados a dar ningún consejo financiero o prestar ningún servicio de intermediario en términos de la Ley de Servicios de Intermediarios y Asesoramiento Financiero de 2002 (FAIS Act) en Sudáfrica”.
El ente regulador también afirmó que “la empresa internacional ubicada en las Seychelles, BINANCE GROUP”, posee un grupo de Telegram en el cual los ciudadanos sudafricanos “pueden unirse para obtener acceso a su plataforma de intercambio de criptomonedas”.
La FSCA advirtió que Binance “no está autorizada para proporcionar servicios financieros o negocios”, y aclaró que las operaciones e inversiones realizadas con criptomonedas por el momento “no están reguladas por la FSCA ni por ningún otro organismo en Sudáfrica”. Por ende, “si algo sale mal, es poco probable que recupere su dinero y no tendrá ningún recurso contra nadie”, comunicó la autoridad sudafricana.
Asimismo, la FSCA instó a los ciudadanos a verificar que la empresa o entidad con la que deseen realizar algún servicio financiero esté realmente “autorizada para prestar servicios financieros» en Sudáfrica, además de comprobar específicamente “para qué productos financieros tiene licencia”.
Binance responde al comunicado de la FSCA
El intercambio Binance comunicó a varios medios electrónicos, incluyendo Cointelegraph, la respuesta de la empresa en referencia a las recientes declaraciones realizadas por la FSCA.
El portavoz de la empresa aclaró que Binance “no presta ningún tipo de asesoramiento financiero ni ofrece servicios de intermediación a los residentes” sudafricanos y que, además, “cumple con los reguladores locales”. Además, el portavoz aclaró que Binance no posee ninguna empresa con el nombre “Binance Group” ubicada en las Seychelles.
Otro punto al que hizo referencia el portavoz de Binance fue: El uso de la comunidad oficial de Telegram de Binance Sudáfrica “para acceder a los servicios del intercambio de criptomonedas”. Al respecto, el portavoz negó las declaraciones de la FSCA, indicando que dicha comunidad es utilizada para “promover la educación de blockchain”, y que en ningún momento se usó para proporcionar “asesoramiento o servicios financieros”.
Además, Binance consideró que la advertencia publicada por la FSCA “carecía de autoridad”, debido a que dicha entidad “no tiene el poder de regular las inversiones relacionadas con criptomonedas en Sudáfrica«. El vocero del intercambio fundado por Changpeng Zhao (CZ) recalcó que el “Centro de Inteligencia Financiera del país es el principal regulador” en ese ámbito, y es con dicho ente con el cual “habría estado trabajando para cumplir con las leyes locales”.
En adición, el portavoz de Binance expresó que «Binance.com está registrada en la FIC como institución voluntaria de auto divulgación». «Binance cumple con las obligaciones de la Ley de la FIC relacionadas con el establecimiento y la verificación de la identidad de los clientes, el mantenimiento de registros y la notificación de transacciones sospechosas o inusuales», sentenció el vocero de la casa de cambio.
Finalizando el comunicado, Binance adelantó ya se ha “puesto en contacto con la FSCA”, con la finalidad de “aclarar su advertencia del 3 de septiembre”, además de “abordar cualquier posible preocupación que los reguladores puedan tener con respecto a Binance”.
Sudáfrica se une a la larga y creciente lista de países cuyos reguladores han emitido advertencias sobre el intercambio de criptomonedas Binance. Hace solo dos días, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) anunció que Binance no se encuentra autorizado para ofrecer servicios de pagos a los residentes de esa ciudad-estado, e incluyó a la plataforma Binance.com en su Lista de Alerta de Inversionistas.
Por su parte, Binance ha expresado que se mantienen al tanto de políticas, reglas y leyes cambiantes en el ámbito de las criptomonedas, y que se encargará de trabajar junto a las autoridades regulatorias de cada país para cumplir con sus estándares y disposiciones. Además, hace pocos días el intercambio reiteró su disposición de lanzar una oferta inicial pública en los próximos años, a través de su filial en EE. UU.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.