Puntos Importantes:
- Los futuros del crudo Brent se hunden un 4,5% a menos de 40 dólares el barril, mientras que el WTI cae un 5,3% a 37,55 dólares.
- Hoy se reportaron más de 500 mil casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que marcó un nuevo récord.
- El mercado también se enfrenta a un aumento de la oferta en Libia y en Estados Unidos.
En las últimas 24 horas se registraron más de 500 mil infectados nuevos de coronavirus, lo que marca un nuevo récord desde que comenzó la pandemia en China. Además, según la Organización Mundial de la Salud, se reportaron más de 7.700 personas fallecidas el martes. Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, son los focos más grandes de propagación del virus actualmente.
Las restricciones que se llevan a cabo en las principales ciudades europeas aumentan la incertidumbre y golpea de lleno al precio del petróleo. Por un lado el crudo Brent cae un 4,5% a menos de 40 dólares el barril, mientras que el WTI se derrumba un 5,3% a 37,55 dólares el barril.
El mercado además de sufrir las fuertes caídas, también se enfrenta a un aumento de las reservas. El Instituto Estadounidense del Petróleo anunció que los inventarios de petróleo se expandieron en 4,58 millones de barriles la semana pasada, mientras que las reservas de gasolina aumentaron por segunda semana consecutiva.
En Libia está pasando exactamente lo mismo, lo que repercute aún más en el precio del crudo e indica un panorama complicado para el cuarto trimestre del año mientras la vacuna contra el Covid-19 todavía no llega. Este contexto de crisis también obliga a que la OPEP+ tome decisiones complicada para reducir la producción en las próximas semanas.
«Con una gran acumulación de acciones en todos los ámbitos en los números API principales, no es tan sorprendente que el precio del petróleo se esté moviendo a la baja esta mañana. Con las acciones a la baja y un dólar más fuerte que refleja un retroceso en el apetito por el riesgo, el crudo también estuvo bajo presión», expresó Harry Tchilinguirian, estratega petrolero de BNP Paribas SA.
La estructura de la industria del petróleo también se ha debilitado notablemente en los últimos días. El contrato de futuros más cercano de Brent tiene su mayor descuento para el próximo mes en aproximadamente dos semanas, a medida que se disparan las incertidumbres y las preocupaciones acerca de la salud del mercado en el corto plazo.