PUNTOS IMPORTANTES:
- El oro alcanzó los 2.657,60 USD por onza, acercándose a su máximo histórico.
- Los futuros de crudo WTI y Brent cerraron la semana en positivo tras una semana volátil.
- La demanda mundial de petróleo muestra ajustes a la baja en las estimaciones de la EIA.
El precio del oro sube por quinta semana consecutiva
El precio del oro ha terminado en positivo por quinta semana consecutiva, alcanzando los 2.657,60 USD por onza, acercándose al máximo histórico de 2.694,90 USD que se registró el mes pasado, de acuerdo con los datos de FactSet. Este incremento se debe en gran medida a la especulación sobre la frecuencia y magnitud de los futuros recortes de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo cual ha llevado a muchos inversionistas a considerar nuevamente el oro como un activo seguro, según menciona ING Economics.
En cuanto a los fondos cotizados de oro (ETFs), se observan continuos flujos de entrada, especialmente en los fondos de Norteamérica, según el último informe del Consejo Mundial del Oro. Esto subraya el renovado interés por el metal precioso en medio de la incertidumbre económica. Por su parte, las acciones de SPDR Gold Shares han experimentado un aumento del 1,1%, consolidando la tendencia alcista de este activo.
La semana volátil del petróleo cierra con ganancias
Los futuros de crudo han cerrado la semana con ganancias moderadas, en medio de una volatilidad marcada por las expectativas cambiantes sobre la respuesta de Israel al reciente ataque con misiles iraníes. Durante la semana, se registraron ventas a raíz de las preocupaciones sobre la demanda, especialmente en medio de la disminución de las tensiones geopolíticas percibidas.
En los Estados Unidos, la Administración de Información de Energía (EIA) informó de un aumento semanal mayor al esperado en las reservas de crudo, además de reducir su estimación de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para el próximo año, ajustándola a 1,3 millones de barriles diarios desde los 1,5 millones de barriles diarios previos. Al cierre, el crudo WTI cayó un 0,4% a 75,56 USD, acumulando un aumento semanal del 1,6%, mientras que el Brent descendió un 0,5% hasta 79,04 USD, con una ganancia semanal del 1,3%.