Puntos importantes:
- Adopción de un dólar estadounidense digital conlleva retos, a pesar de las oportunidades que podría brindar el sistema financiero.
- Para el uso de las CBDC deben establecerse medidas adecuadas para salvaguardar la privacidad de los consumidores y las empresas.
- El sistema también debe ser lo suficientemente transparente como para disuadir las actividades delictivas.
La Gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, afirmó que la adopción de un dólar estadounidense digital conlleva retos, a pesar de las oportunidades que podría brindar el nuevo sistema financiero.
Durante un discurso pronunciado el martes, Bowman afirmó que una de las principales preocupaciones sobre la moneda digital del banco central (CBDC) son sus riesgos para la privacidad.
«Al pensar en las implicaciones de las CBDC y la privacidad, también debemos considerar el papel central que el dinero desempeña en nuestra vida diaria, y el riesgo de que una CBDC proporcione no sólo una ventana, sino un posible impedimento, a la libertad que disfrutan los estadounidenses para elegir cómo se utiliza e invierte el dinero y los recursos.»
Bowman afirmó que deben establecerse medidas adecuadas para salvaguardar la privacidad de los consumidores y las empresas. Dijo que el sistema también debe ser lo suficientemente transparente como para disuadir las actividades delictivas.
«Debemos garantizar que las protecciones de privacidad de los datos de los consumidores integradas en los sistemas de pago actuales continúen y se extiendan a los sistemas futuros.
Por lo tanto, una consideración central debe ser cómo una posible CBDC estadounidense podría incorporar protecciones de privacidad en su diseño, y qué opciones tecnológicas y políticas podrían respaldar un marco de privacidad sólido.»
Según Bowman, las cuestiones de privacidad serán más fáciles de manejar con las CBDC mayoristas, cuyo uso estará restringido a las instituciones financieras, que con las CBDC minoristas, que serán accesibles al público en general.
«El tema de la privacidad puede ser menos difícil de abordar en el caso del uso mayorista, en los que una CBDC sólo sería utilizada por las instituciones financieras tradicionales para realizar una gama limitada de transacciones en los mercados financieros. Como ocurre con muchas de estas cuestiones, el propósito y la función prevista de una CBDC tienen un impacto importante en sus políticas y de diseño.»
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.