Puntos Importantes:
- Los pagos en criptomonedas, exigidos como rescate ante ataques de ransomware, serían sancionados por el Departamento del Tesoro de EE. UU.
- Las medidas serían tomadas a partir de la siguiente semana, según indicaron personas familiarizadas con el asunto.
- El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos se negó a confirmar la información.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos planea tomar diversas medidas a partir de la próxima semana, entre ellas se incluirá la imposición de sanciones que estarán enfocadas en frenar y dificultar el uso de criptomonedas por parte de los ciberatacantes para obtener beneficios de los ataques de ransomware.
La información fue dada a conocer este 17 de septiembre, a través de una publicación realizada por el medio digital The Wall Street Journal. Según dicho diario, “personas familiarizadas con el asunto” indicaron que el gobierno de EE. UU. tiene la intención de “cortar el acceso a una forma de pago que ha apoyado a una industria criminal en auge y una creciente amenaza a la seguridad nacional”.
Cabe aclarar que el ransomware es un tipo de software malicioso que se encarga de secuestrar la información de un ordenador o red de ordenadores mediante el cifrado. El pirata informático que ejecuta el ataque exige un rescate monetario para desencriptar dicha información (aunque no haya ninguna garantía de ello). Generalmente, el rescate es solicitado en monero (XMR) o bitcoin (BTC), para dificultar su rastreo.
WSJ también afirmó que el Departamento del Tesoro se encargará de emitir una nueva guía referente a los riesgos asociados a la facilitación de los pagos de ransomware, donde se encuentran incluidas multas y otras sanciones.
El diario citado adelantó que las restricciones y sanciones que serían impuestas por el departamento estarán centradas en objetivos concretos, para no perjudicar toda la infraestructura de cifrado, que es donde se plantea que se realizarán los pagos por parte de las víctimas de ataques de ransomware. Además, con ello buscarían desalentar a las plataformas de criptomonedas de que procesen este tipo de transacciones, de acuerdo con WSJ.
Algunos analistas de transacciones criptográficas comentaron al WSJ que “para detener las transacciones criptográficas ilegales, el Departamento del Tesoro debería apuntar a las billeteras digitales que reciben transacciones de rescate, las plataformas criptográficas que ayudan a intercambiar conjuntos de monedas blockchain y las personas que poseen o administran esas operaciones”.
Además Ari Redbord, exfuncionario de seguridad del Departamento del Tesoro, expresó que aquellas sanciones que puedan ser impuestas “probablemente esté diseñada para perseguir a esos actores ilícitos, no a las criptomonedas o la tecnología en sí, que es simplemente el mecanismo de pago».
WSJ divulgó que se espera que “las nuevas reglas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, lleguen a finales de año”, y que supuestamente su objetivo será “limitar el uso de criptomonedas para pagos en ataques de ransomware y otras actividades ilícitas”.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.