Puntos Importantes:
- Jefe del Comando Sur de Estados Unidos afirma vinculación del gobierno venezolano con el narcotráfico.
- Criptomonedas son usadas para lavar el dinero del narcotráfico.
- La nueva “Ley Antibloqueo” es tapadera de las transacciones ilegales del mercado digital.
El gobierno venezolano vuelve a estar vinculado con actividades ilícitas. El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Craig Fuller, afirma el uso de criptomonedas por parte del narcotráfico.
Fuller vuelve a asegurar que la administración de Nicolás Maduro utiliza el mercado financiero digital para evadir las sanciones. Además, las políticas “narcoterroristas” del gobierno venezolano han provocado un aumento del narcotráfico en otros países de Suramérica.
Medidas gubernamentales para facilitar el uso de criptomonedas
De manera oficial, el presidente venezolano Nicolás Maduro promulgó la “Ley Antibloqueo”. Esta ley fue creada con el objetivo de legalizar el uso de criptomonedas a nivel gubernamental. Igualmente, con la creación del petro (moneda digital venezolana), se pretende incentivar a la población a la utilización de las criptomonedas.
Sin embargo, la población venezolana tiene limitaciones importantes para acceder al uso del petro. Este es debido a la pobre plataforma tecnológica y al desconocimiento del precio del petro en relación con otros criptoactivos.
Estas condicionantes inducen a pensar que la “Ley Antibloqueo” es una medida para “legalizar” y facilitar el blanqueo de capitales, aseguran algunos expertos. Joselit Ramirez es el Superintendente Nacional de Criptoactivos (SUNACRIP) de Venezuela, y está siendo solicitado por el Departamento de Justicia norteamericano.
Investigaciones del Departamento de Justicia y la DEA
Joselit Ramírez es acusado de lavar dinero del narcotráfico y de integrar el grupo narcotraficante del Cartel de los Soles-FARC. Desde el año 2017 el departamento de Justicia y la DEA siguen las operaciones ilícitas del cartel y su vinculación con funcionarios activos del gobierno de Venezuela.
Finalmente, el gobierno de Estados Unidos acusa a Venezuela de inundar su país con cocaína. Se emite una orden de captura y recompensa monetaria por información que ayude a la captura de 14 funcionarios acusados de narcotráfico. Esta lista incluye al presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios militares.
Uso de criptomonedas favorece el lavado de dinero del narcotráfico
El mercado financiero digital ha sido una bomba de oxígeno para el gobierno venezolano. El uso de criptomonedas por parte de los entes gubernamentales es un hecho comprobado.
Las transacciones digitales poseen escasos mecanismos de control, favoreciendo a gobiernos corruptos y a las actividades narcoterroristas. Las afirmaciones de Fuller advierten sobre el incremento de estas transacciones digitales.
Se hace una necesidad urgente establecer mecanismos reguladores para el sistema financiero digital. Sin embargo, en Venezuela la tarea será ardua debido al crecimiento de Bitcoin utilizado por el gobierno para superar la crisis económica y social que afronta la nación.