PUNTOS IMPORTANTES:
- Goldman Sachs prevé dos recortes de 25 puntos básicos en 2024.
- Powell destacó que el ritmo de recortes dependerá de los datos económicos.
- El mercado laboral podría no necesitar un mayor enfriamiento para alcanzar la meta de inflación del 2%.
Tras el último discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, los estrategas de Goldman Sachs (GS) reiteraron su expectativa de que el banco central realice dos recortes adicionales de 25 puntos básicos en 2024.
Expectativas de recortes tras el discurso
Durante un evento organizado por la Asociación Nacional de Economistas Empresariales, Powell enfatizó que el comité no siente «que esté en apuros por reducir las tasas rápidamente». También mencionó que el proceso de disminución de la tasa de fondos federales «se desarrollará con el tiempo».
Powell también hizo referencia al Resumen de Proyecciones Económicas de septiembre, señalando que «el escenario base» implicaría «dos recortes más, no significaría más de 50 puntos básicos».
No obstante, aclaró que el ritmo de los recortes dependerá de los datos y que el Comité Federal de Mercado Abierto «hará lo que sea necesario en términos de la velocidad con la que nos movemos».
El impacto en el mercado laboral
El presidente de la Fed describió la economía como “fuerte”, destacando la reciente actualización anual de las cuentas nacionales.
Powell subrayó que la gran revisión al alza del ingreso nacional bruto «elimina un riesgo a la baja para la economía», y las revisiones al alza en la tasa de ahorro también aliviaron las preocupaciones sobre «un posible riesgo de que el nivel de gasto de los consumidores sea insostenible».
Si bien Powell reconoció que los datos de actividad han sido menos predictivos en cuanto a recesiones en comparación con los datos del mercado laboral, enfatizó que:
«No hay nada que pueda señalar en la economía que sugiera que una recesión sea más probable ahora que en cualquier otro momento».
En cuanto al mercado laboral, Powell mostró cautela al explicar que el aumento en la proyección de la tasa de desempleo en el SEP de septiembre está vinculado a la idea de que «el nivel de creación de empleo tal vez no esté al nivel necesario para mantener el desempleo constante».
Proyecciones de Goldman Sachs
Los estrategas de Goldman Sachs afirmaron que las declaraciones de Powell son «consistentes con nuestra previsión de recortes de 25 puntos básicos en noviembre y diciembre».
«Seguimos viendo la decisión entre 25 puntos básicos y 50 puntos básicos en noviembre como una elección reñida».
La Reserva Federal inició su cambio de política el mes pasado con un recorte de 50 puntos básicos, marcando la primera reducción desde 2020.