Puntos Importantes:
- Google ha decidido pasar la tarifa de los recientes impuestos digitales establecidos por países europeos a sus anunciantes.
- Desde el 1 de noviembre se hará efectiva la medida, y se sumará la tarifa del 2% a la facturación del Reino Unido.
Los anunciantes del Reino Unido, Austria y Turquía serán los primeros en pagar las nuevas tarifas exigidas por Google.
Como una medida de cuidar sus finanzas Google ha decidido pasar la tarifa de los recientes impuestos digitales establecidos por países europeos a sus anunciantes. La medida fue anunciada a través de un correo electrónico y repercutirá a las localizaciones de Google Ads y Youtube que sean publicadas en el Reino Unido, Turquía y Austria.
Durante el último año los tres países han establecido el pago de tributos digitales. Motivados por el interés de conquistar un mayor porcentaje de ingresos que los grandes de la tecnología generan en sus naciones. Los inversionistas de Google (GOOGL, + 3,76%) ansiosos de que los impuestos perjudiquen los resultados de Google, estarán tranquilos sabiendo que los anunciantes asumirán el costo.
El director general de la ISBA, Phil Smith, quien representa a los publicistas británicos, indicó que la medida fue “el resultado inevitable del enfoque unilateral del Reino Unido a la fiscalidad digital”.
¿Cuándo comenzarán a pagar los anunciantes las nuevas tarifas?
Desde el 1 de noviembre se hará efectiva la medida, y se sumará la tarifa del 2% a la facturación del Reino Unido. Para los anunciantes de Austria y Turquía la cifra de la tarifa será del 5%, sumando al importe de las publicidades regulares.
Para el Reino Unido y Austria las tarifas amortizan directamente el precio de los tributos asociados a los servicios digitales. En el caso de Turquía, constituyen la complejidad y el precio de cumplir con los cánones.
De acuerdo a Google la medida no será extendida, por los momentos, a otros países europeos que han instituido los impuestos. Por ejemplo, Francia ha asumido el compromiso de gravar a los grandes de la tecnología este año. Sin importar si se adquiere un estándar fiscal internacional para compañías como Google.
¿Por qué Google tomó esta determinación?
La determinación de Google se lleva a cabo un mes después de que Amazon (AMZN, + 0,92%) adoptara la misma medida. En agosto, Amazon incrementó los importes a los vendedores en el Reino unido. De esta manera, equilibraría los tributos a los servicios digitales, en lugar de asumir propiamente el costo.
Aunque poco se han visto afectados con la pandemia por coronavirus, Google y Amazon han tomado estas determinaciones para resguardar sus finanzas. Por su parte, el área de publicidad está estancándose, y los estudios de marketing se ven minimizados de manera drástica. Principalmente, a causa del recorte de costos que efectúan las empresas para solventar los retos económicos de la pandemia.
Un portavoz de Google expresó “las tributaciones a los servicios digitales y otras medidas incrementan el importe de la publicidad digital. Comúnmente, este tipo de incremento de costo son adjudicados a los clientes”. Además, comentó “Del mismo modo, seguiremos exhortando a los gobiernos de todas las naciones, a ajustarse a la reforma fiscal internacional, en lugar de efectuar distintos impuestos unilaterales”.