Puntos Importantes
- Presidente de Topps asegura que NFTs aceleran la transición de su empresa “a la era digital”.
- El lado deportivo y de entretenimiento de la empresa es una parte pequeña que está en proceso de crecimiento.
- Implementando la cadena de bloques, Topps podrá participar en el mercado secundario.
Topps piensa salir a la bolsa con una fusión, pero Kraken dice que es demasiado grande para salir por medio de una fusión SPA.
Oferta pública solo mediante fusión SPA
La compañía hizo saber este martes que se transformará en una empresa que cotice en bolsa de valores este mismo 2021, vinculándose con una SPAC. Precisamente una SPAC, o compañía de adquisición de proyectos especiales o de cheques en blanco, sería la nueva “socia” de Topps.
Topps Co. informó que se fusionará con Mudrick Capital Acquisition Corp., con una inversión de 250 millones de dólares. Haciendo una breve historia, el ex director ejecutivo de Disney, Michael Eisner, compró Topps en 2007 y ocupará su cargo como presidente de la nueva junta.
Las crecientes asociaciones estratégicas de licencias, que viene desarrollando Topps, permite la formación de un modelo de negocio con muchas ventajas competitivas, habría dicho Eisner. La fusión ha decidido salir a bolsa por medio de un esquema SPAC o grupo de inversionistas que se asocian en busca de objetivos de adquisición.
A diferencia de otras tantas compañías que han optado fusiones por medio de un SPAC, Topps, como marca icónica y con ventas en auge, sentencia el éxito. Esta “octogenaria” empresa reportó ventas por el orden de 566 millones en 2020 y esperan cerrar el convenio este mismo 2021. Nasdaq lo conocerá como «TOPP», publicó Associated Press.
Tokens no fungibles o NFT para la historia
La tecnología, el criptomundo y las blockchain han ido ganando terreno a todo nivel y casi todos “están en la jugada”; por eso Topps dio un salto hacia los NFTs. Fue conocida a partir de entonces como la empresa de los cromos, cuando decidió lanzar los coleccionables digitales que estaban de moda.
Fue tal el “bum” de sus NFTs que hasta surgieron memes como los de los guantes de Bernie Sanders que quedaron inmortalizados en esa nueva colección. Eisner habría declarado que: “esta es la guinda del pastel: Compré Topps para convertirla a digital, pero conservando lo analógico en su lugar”.
NFT: ¿Desechos digitales?
No falta quien menosprecie los grandes adelantos que ha tenido el arte incorporado a la blockchain, con los Tokens No Fungibles o NFT. Sin embargo, la opinión mayoritaria apunta a que los NFT son atrevidos, y se dirigen hacia el verdadero futuro del arte, sea digital o no.
Los NFT permiten que una obra de arte digital sea propiedad exclusiva de un comprador, aun cuando su creación date del año 2012 con Colored Coins o de 2017 con CryptoPunks. Lo cierto es que su lanzamiento al mercado digital data de tiempos más cercanos y jamás podrán ser tildados de desechos digitales.