PUNTOS IMPORTANTES:
- De acuerdo con un informe publicado el pasado 15 de octubre por CNBC en su portal web, una persona con conocimiento en el tema les afirmó que la empresa Grayscale había considerado presentar su solicitud ante la SEC.
- El fondo en cuestión se trata de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). Según su portal web, Grayscale actualmente posee un total de 38.700 millones de dólares en activos bajo administración, de los cuales la mayor cantidad de ellos son bitcoins (BTC).
- Uno de los que opina de esta manera es justamente el director ejecutivo de Grayscale, Michael Sonnenshein, quien el pasado mes de septiembre criticó públicamente “la aparente preferencia de la SEC por los ETF basados en futuros”, calificando ese tipo de medida como “miope”, ya que a su juicio esto “podría perjudicar a los inversionistas”.
Las noticias referentes a los fondos cotizados en bolsa o ETF (por sus siglas en inglés) parecen no detenerse en EE. UU., esta vez se trata de la empresa administradora de activos digitales Grayscale Investments, la cual planea presentar la próxima semana una solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de dicho país, con la finalidad de convertir el fondo de bitcoins más grande del mundo en un ETF de Bitcoin al contado, según afirmaronn fuentes relacionadas con el asunto.
De acuerdo con un informe publicado el pasado 15 de octubre por CNBC en su portal web, una persona con conocimiento en el tema les afirmó que la empresa Grayscale había considerado presentar su solicitud ante la SEC luego de que el ente aprobara uno de los ETF de Bitcoin basado en futuros de alguna de las empresas que lo solicitaron, lo cual ocurrió el viernes con la propuesta de la firma de inversiones ProShares.
CNBC reportó que la aplicación por parte de Grayscale “comienza un período de revisión de 75 días”, según la información obtenida por la fuente consultada. El medio citado comentó que dicha persona “se negó a ser identificada porque la compañía con sede en New York no ha revelado sus planes”.
El fondo en cuestión se trata de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). Según su portal web, Grayscale actualmente posee un total de 38.700 millones de dólares en activos bajo administración, de los cuales la mayor cantidad de ellos son bitcoins (BTC).
La presentación de un ETF de Bitcoin al contado de Grayscale sería un movimiento por parte de la empresa para forzar a que la SEC apruebe el primero de este tipo; ya que su propuesta “representa una inversión que está respaldada por bitcoins, no por derivados vinculados a ella”, como es el caso de los ETF de futuros de Bitcoin. La fuente no identificada le dijo a CNBC que si el ente regulador “se siente cómodo con los futuros de bitcoin, entonces también debería sentirse cómodo con el mercado subyacente”, y a esto sería lo que apunta la empresa.
Anteriormente, CNBC expuso que, si bien la aprobación de un ETF de futuros de Bitcoin es un paso importante y significativo, algunos inversionistas en el ámbito de las criptomonedas lo ven como “un paso inadecuado”, ya que los ETF de futuros están “vinculados a contratos de derivados negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago en lugar de bitcoin real”. Asimismo, dichos inversionistas desaprobarían que “el alto costo de la conversión en contratos de futuros no rastreará adecuadamente el precio al contado de la criptomoneda”, por lo que la SEC debería terminar de aprobar un ETF de Bitcoin al contando, compartió el diario citado.
Uno de los que opina de esta manera es justamente el director ejecutivo de Grayscale, Michael Sonnenshein, quien el pasado mes de septiembre criticó públicamente “la aparente preferencia de la SEC por los ETF basados en futuros”, calificando ese tipo de medida como “miope”, ya que a su juicio esto “podría perjudicar a los inversionistas”.
Según palabras declaradas por Sonnenshein en esa entrevista para CNBC, “sería miope por parte de la SEC permitir que un producto basado en futuros ingrese al mercado antes que un producto al contado”. El director ejecutivo de Grayscale opinó que el ente regulador “debería permitir la entrada de ambos productos en el mercado al mismo tiempo y permitir que los inversores elijan de qué manera quieren”.
Hasta el momento, la SEC sólo ha aprobado una de las tantas propuestas de ETF de futuros de Bitcoin en Estados Unidos. Se trata de la solicitu presentada por ProShares, un proveedor estadounidense de productos negociados en bolsa. De esa forma, el fondo ETF de futuros de Bitcoin de ProShares se convirtió en el primero en ser aprobado en Estados Unidos. Se espera que las acciones de dicho ETF comiencen a negociarse el próximo lunes 18 de octubre.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Ojalá las GBTC SIGAN EN ASCENSO