Puntos importantes:
- Dos legisladores de la Reserva Federal no quedaron conformes con los últimos datos inflacionarios y del mercado laboral.
- El gobernador Christopher Waller afirmó que es probable que el rango de tasas suba hasta 5,1% a 5,4% si la economía muestra signos de desaceleración.
- El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, destacó que todavía está a favor de subir las tasas en 25 puntos básicos en marzo.
- La próxima reunión de la Fed está programada para el próximo 21 y 22 de marzo, cuando los funcionarios ya tengan sobre la mesa las nuevas cifras de la inflación y del mercado laboral.
Los próximos datos económicos en Estados Unidos serán claves para determinar si la Fed subirá las tasas de interés más de lo proyectado. Así lo afirmaron dos legisladores de la Reserva Federal.
El gobernador Christopher Waller opinó que si los datos inflacionarios marcan un retroceso en febrero, «entonces respaldaría aumentar el rango objetivo para la tasa de fondos federales un par de veces más, a una tasa terminal proyectada entre 5,1% y 5,4%«.
Pero, en caso de ver una lectura similar a enero, cuando la inflación dio un salto sorpresivo, Waller dijo: «Si esos informes continúan siendo demasiado calientes, el rango objetivo de la política tendrá que elevarse aún más este año para garantizar que no perdamos el impulso que teníamos antes de que se publicaran los datos de enero«.
El otro legislador que se pronunció fue el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, quien está convencido de elevar aún más las tasas de interés sin importar los datos que se conocerán los primeros días de marzo. Si bien aclaró un aumento de 25 puntos básicos, no descartó un incremento de 50 puntos.
“Quiero ser completamente claro: se debe argumentar que debemos ir más alto. Los trabajos han llegado más fuertes de lo que esperábamos. La inflación se mantiene obstinada en niveles elevados. El gasto del consumidor es fuerte y los mercados laborales siguen siendo bastante ajustados”.
Bostic.
Los mercados reaccionaron mixtos el jueves después de los comentarios, debido a que el Dow Jones se mantuvo en verde gracias a los excelentes resultados trimestrales de Salesforce (CRM). Esta viernes, por su parte, los principales índices estadounidenses subían entre un 0,2% y un 0,3%.
La próxima reunión de la Fed está estipulada para el 21 y 22 de marzo y, para esa fecha, los funcionarios ya sabrán los nuevos informes de empleo y de inflación, que seguramente tendrán un peso significativo en la decisión final.
Waller admitió que está preocupado por la solidez del mercado laboral, algo que atenta a la Fed en su lucha contra la inflación.