Puntos Importantes:
- Hiromi Yamaoka, quien solía formar parte del equipo directivo del Banco de Japón, expresa preocupación ante el lanzamiento del yen digital.
- Para que Japón emita el primer yen digital, tendrán que pasar algunos años.
- El Boj (Banco de Japón) anuncia el inicio del plan piloto para el yen digital en el año 2021.
Hiromi Yamaoka actualmente es líder de un conjunto de entidades bancarias que persiguen establecer una plataforma común para transacciones digitales. Anteriormente formaba parte del equipo directivo del BoJ, como jefe del departamento de pagos y cancelaciones.
Sus declaraciones con respecto al yen virtual han sido de inquietud, pues el ejecutivo considera que una CBDC puede ocasionar flujos salientes en gran escala por parte de operaciones bancarias privadas. Además, también cree que pasarán algunos años que precederán el lanzamiento al mercado de la CBDC japonesa.
¿Creación de CBDC japonesa tendrá éxito?
Para Yamaoka la creación y lanzamiento de una moneda digital del banco central (CBDC) no parece viable si su uso no será en grandes escalas. De igual forma considera el deber de garantizarse la existencia de un sistema de control para distinguir las operaciones privadas de los de la CBDC.
Una de las medidas que el BoJ pudiese implementar para minimizar la inquietud de transacciones de salidas privadas inducidas por las CBDC, es imponer límites. El Boj podría tomar en consideración, ejecutar la aplicación de limitaciones en los holdings de dichas monedas virtuales.
El ex ejecutivo expuso que estas medidas son necesarias, aunque también pudiesen desencadenar una serie de eventualidades perjudicantes. Por lo que, el BoJ y las entidades privadas están trabajando en conjunto para lograr desarrollar un sistema de pagos virtuales que funcione convenientemente para todos.
¿Para cuándo empieza a funcionar el yen digital?
El BoJ anunció públicamente un informe que deja expuesta la intención de poner en marcha el plan para empezar a desarrollar su CBDC. El plan incluye una prueba piloto para la moneda en el año 2021. Exactamente tras esta noticia, fue que se manifestó Hiromi Yamaoka expresando todo lo que ya se mencionó anteriormente.
Consecuentemente en octubre, Kenji Okamura (alto funcionario en el gabinete presidencial de Japón) manifestó que el país no tiene miedo. Con esto se refirió a que no hay de que preocuparse porque China se adelantara para liderar la creación y lanzamiento de una CBDC.
Las declaraciones que pronunció este último hombre, expresan que la moneda virtual china no tiene la capacidad de dominar el mercado mundial. Para Japón parece no haber apuro por poner en funcionamiento al yen digital y es posible que pasen unos años para que el BoJ emita su primera CBDC.