PUNTOS IMPORTANTES:
- Las ventas de viviendas usadas en EE. UU. aumentaron un 14,5% en febrero en comparación con enero.
- Los precios de las viviendas bajaron por primera vez en una década, y el precio medio de venta fue de $363,000 en febrero.
- La oferta sigue siendo muy baja, lo que ha creado una competencia por las viviendas disponibles y ha llevado a ofertas múltiples.
Las ventas de viviendas usadas aumentaron un 14,5% en febrero en comparación con enero, según un recuento ajustado estacionalmente realizado por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Esto situó las ventas en una tasa anualizada de 4,58 millones de unidades.
Fue el primer aumento mensual en 12 meses y el mayor desde julio de 2020, justo después del inicio de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, las ventas fueron un 22,6% más bajas que en febrero del año pasado.
Estas ventas se basan en cierres, por lo que los contratos probablemente se firmaron a finales de diciembre y a lo largo de enero, cuando las tasas hipotecarias habían caído bruscamente. La tasa promedio del popular préstamo fijo a 30 años se mantuvo en el rango bajo del 6% durante todo enero, después de alcanzar un máximo del 7% el otoño pasado.
La caída relativa provocó un aumento en las ventas de viviendas de nueva construcción, antes de que las tasas volvieran a subir hacia el 7% en febrero. Ahora se sitúan en el 6,67%, según Mortgage News Daily.
«Conscientes de los cambios en las tasas hipotecarias, los compradores de viviendas aprovechan cualquier disminución en las tasas», dijo Lawrence Yun, economista jefe de los agentes inmobiliarios, en un comunicado. «Además, estamos viendo mayores ganancias de ventas en áreas donde los precios de las viviendas están disminuyendo y las economías locales están agregando empleos».
Las tasas hipotecarias más altas han estado enfriando los precios de las viviendas desde el verano pasado, y por primera vez en 131 meses consecutivos, casi 11 años, los precios fueron más bajos en comparación año tras año. El precio medio de una vivienda existente vendida en febrero fue de $363,000, una disminución del 0,2% en comparación con febrero de 2022.
Este precio medio más bajo podría ser una señal de que las viviendas en el extremo más asequible del mercado se están vendiendo.
Las ventas podrían haber sido aún más altas de no ser por la todavía muy baja oferta. Según los agentes inmobiliarios, solo había 980,000 viviendas a la venta a finales de febrero, sin cambios en comparación con enero. Al ritmo actual de ventas, eso representa un suministro de 2,6 meses. Un mercado equilibrado entre comprador y vendedor se considera un suministro de 4 a 6 meses.
«Los niveles de inventario siguen siendo históricamente bajos», agregó Yun. «En consecuencia, las ofertas múltiples están regresando en una buena cantidad de propiedades».
Esto podría volver a calentar los precios, pero con las tasas hipotecarias ahora más altas que en enero, será más difícil para algunos compradores competir.
En una reciente casa abierta en Cleveland, Ohio, la compradora de vivienda Katie Berardi dijo que las tasas hipotecarias más altas han tenido un impacto en lo que ella y su esposo pueden pagar.
«El porcentaje de la hipoteca ha reducido nuestro rango original en el que estábamos buscando. Originalmente era de alrededor de $440,000. Ahora estamos buscando más en el rango de $300,000», dijo Berardi.
La casa que estaba visitando estaba originalmente listada en $450,000, pero nadie apareció en la primera visita abierta, según el agente de listado, quien posteriormente redujo el precio.
«Esta es una casa más grande; no puedes construir esta casa por $450,000 en este momento», dijo Michelle Santoro, agente de Russell Realty Services. «Pero lamentablemente, el mercado no estaba de acuerdo con mis pensamientos, así que bajamos a $350,000, y ahora he creado una locura en el mercado».
Las ventas totales realizadas en efectivo representaron el 28% de las transacciones en febrero, en comparación con el 29% en enero, pero un aumento desde el 25% en febrero de 2022. Los inversores individuales volvieron a aparecer, representando el 18% de los compradores, en comparación con el 16% en enero, pero disminuyendo desde el 19% en febrero de 2022.
Al observar las ventas en diferentes puntos de precio, todas disminuyeron en el rango del 20% en comparación con febrero del año pasado, siendo las ventas más bajas en el segmento de un millón de dólares o más.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.