Puntos Importantes
- El ciudadano estadounidense James Harper presentó una demanda contra el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos.
- Harper acusa al IRS por recolectar de forma ilegal información de sus operaciones con criptomonedas.
- Harper alegó que los agentes del IRS violaron sus derechos constitucionales.
En New Hampshire, Estados Unidos, un hombre demandó al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por las siglás en inglés) por recolectar información acerca de sus operaciones con criptomonedas. Así lo reportó este 26 de julio el medio local The Washington Times.
Según el diario citado, el demandante, de nombre James Harper, alegó que los agentes federales del IRS violaron sus derechos constitucionales, al obtener acceso a su información financiera, a partir de bases de datos de criptomonedas.
Tal como relata The Washington Times, hace dos años Harper recibió una carta de parte del IRS. En ella, la agencia gubernamental le indicaba a Harper que una o más de sus cuentas en criptomonedas pudieran no haber sido reportadas adecuadamente con fines fiscales.
Según expuso el diario local, el IRS le advirtió a Harper que podría enfrentarse posiblemente a una «actividad de ejecución en el futuro»; resalta, además, que en ese entonces el IRS no le solicitó dinero al demandante.
Por su parte, Harper se presentó este mes ante la corte federal, y expuso que pagó los impuestos y las ganancias de capital correspondientes a sus cuentas de criptomonedas. Cabe destacar que, la carta que recibió Harper en 2019, de parte del IRS, también fue entregada alrededor de 10.000 contribuyentes estadounidenses.
The Washington Times reportó que Harper acusó al IRS por «violar sus contratos entre él y al menos una de sus cuentas de moneda digital». De acuerdo con la denuncia, indicó el diario, dichos contratos garantizan que las compañías se comprometen a brindar protección sólida a los datos financieros privados de sus clientes.
Al respecto, el demandante agregó que tiene cuenta en las plataformas Abra, Coinbase y Uphold The Washington Post indicó que, de acuerdo con documentos judiciales, «Uphold dijo en una declaración jurada que no entregó la información financiera del Sr. Harper al gobierno».
La demanda de Harper, a la que tuvo acceso el diario local, está conformada por 43 páginas, y fue presentada ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos. En ella se puede leer lo siguiente: «Señor Harper impugna las prácticas de recopilación de información del IRS por violar las Enmiendas Cuarta y Quinta de la Constitución de los Estados Unidos”.
El demandante está solicitando que la corte le ordene al IRS que elimine los datos financieros privados que obtuvo la agencia; Harper argumentó que dicha información fue recopilada ilegalmente. Sin embargo, en marzo pasado, el tribunal de distrito que lleva el caso falló a favor del IRS, señalando que «la inmunidad soberana» prohíbe que este tipo de demandas procedan en Estados Unidos, reportó el diario citado.
Varios abogados compartiron su opinión al respecto. Uno de ellos es representante de Harper, de nombre Caleb Kruckenberg, miembro de New Civil Liberties Alliance. Kruckenberg indicó que «la Corte Suprema ha sostenido que el IRS no puede bloquear las demandas que desafían la legalidad de sus acciones». Otro abogado litigante del caso de Harper, Adi Dynar, manifestó que lo realizado por el IRS contra Harper fue un hecho «sin precedentes»:
“Aparentemente, obtuvo la información financiera privada de unos 10.000 usuarios de moneda digital, no de los propios usuarios, sino al fortalecer al menos un intercambio de moneda digital. De manera reveladora, el IRS ahora está solicitando la autorización del Congreso después del hecho, lo que implica que faltaba el permiso cuando el IRS se entrometió en la privacidad de los contribuyentes»
Adi Dynar, abogado litigante del caso de James Harper.
El diario citado indicó que contactó al IRS, y un portavoz de la agencia gubernamental indicó que no ofrecerían información acerca de casos pendientes.
Por su parte, el abogado Drew Hinkes, de K&L Gates y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de New York, recalcó que varios tribunales estadounidenses han permitido que el IRS reciba y entregue datos de contribuyentes, a través de citaciones deJohn Doe, dirigidas a intermediarios regulados que ofrecen servicios a compañías de criptomonedas. Asimismo, Hinkes indicó que “no hay una expectativa razonable de privacidad en los registros de transacciones de criptomonedas que se pueden ver en una cadena de bloques pública o registros que se proporcionan a terceros regulados».
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.